Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 se acerca a los 8.500 puntos con una caída del 0,4% marcada por energía y turismo

La rentabilidad de los bonos repunta suavemente ante las expectativas generadas en torno al dato de la inflación de EEUU.

Las bolsas europeas comenzaban la semana sin rumbo claro, aunque las ventas eran más contundentes en los mercados que se decantaban por ellas frente a los que con dificultad se aferraban a las compras. El Ibex 35 cedía un 0,39% al cierre en los 8.532,6 puntos. Los valores de energía y turismo se convertían en protagonistas de este nuevo paso atrás rumbo a los 8.500 puntos.

El foco de la sesión se desplazaba hacia el mercado secundario de renta fija, donde la rentabilidad de los bonos apunta al alza mientras los inversores esperaban el dato clave de inflación en EEUU, que verá la luz el martes. El bono español a diez años rebasaba el 0,39% en algunos compases, aunque la prima de riesgo permanecía anclada en los 69 puntos básicos.

Con este panorama, la renovable Siemens Gamesa se colocaba como farolillo rojo un 4,6% abajo, en los 29,52 euros por acción. Y eso que anunciaba que se han cumplido los requisitos contractuales para el reconocimiento contable de un pedido offshore de 759 megavatios en Países Bajos. Aunque la noticia llegaba ya después del cierre bursátil.

El podio bajista se completaba con la compañera de sector Solaria (-3,1%) y PharmaMar (-2,3%). En el caso de la farmacéutica, el impacto procedía del paso adelante de una de sus compañeras en la carrera por plantar cara a la Covid. Y es que Rovi anunciaba este lunes que no solo se dedicará al llenado y acabado de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna, sino que también participará en la fabricación del principio activo del antígeno. Unas novedades que se traducían en avances del 4,2% para sus acciones, en zona de máximos históricos.

Los valores turísticos también se colocaban entre los más penalizados de la sesión. IAG perdía un 2% al cierre, mientras que Aena, que este lunes refería una caída del 80% en el tráfico de pasajeros por su red de aeropuertos, cedía un 1,8%. Un 1,4% se dejaban las acciones de Meliá Hotels.

Al otro extremo, el mismo Sabadell que empezaba la sesión en rojo acababa líder de la tabla de revalorizaciones un 2,2% al alza. Una remontada obra en gran medida de los analistas de Citigroup, que mejoraban su precio objetivo desde los 0,42 hasta los 0,5 euros por acción.

Otros valores del sector financiero como Mapfre (+1,4%) y BBVA (+1%) completaban la terna de ganadores de la sesión. Acciona sumaba un 0,8% a su gráfica en el día en que su junta general de accionistas daba luz verde a la salida a bolsa como compañía independiente de su unidad de negocio en energías renovables.

Con estos descensos, la bolsa española tomaba el testigo de los recortes de los mercados asiáticos, con unas correcciones en la Bolsa de Tokio del 0,7% y hasta del 1,1% en la Bolsa de Hong Kong. Sin visos de que el selectivo español pueda echar el lazo a los 8.600 puntos que se le escaparon el viernes.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:20 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Veolia y Suez firman la paz con una oferta de fusión mejorada un 14%

    Los consejos de administración de las compañías francesas de tratamiento de aguas y residuos Veolia y Suez, propietaria de Agbar, han alcanzado un principio de acuerdo para la fusión de ambos grupos. La primera, principal accionista de su competidora, ha aceptado elevar un 13,9% su oferta de adquisición sobre el capital que aún no controla, hasta los 20,50 euros por título, según han confirmado ambas empresas.

  3. 16:33 Eduardo Bolinches

    Empezamos a tener problemas para mantenernos al alza y nos hemos quedado lateralizados

  4. 15:52 Eduardo Bolinches

    La apertura bajista de Wall Street frustra el ataque a los máximos del inicio de la sesión

    A pesar de ello, todavía mantenemos una pauta de mínimos crecientes.

  5. 15:39 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 13:39 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    S&P asigna un rating provisional de 'B' a Neinor Homes

    S&P Global Ratings ha asignado a Neinor Homes una calificación crediticia provisional de 'B', con perspectiva 'estable', otorgándole también una nota de 'B+' a la emisión de 300 millones de euros anunciada este lunes para amortizar deuda de Quabit y de la propia corporación.

  7. 13:33 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Magallanes estrena posiciones en banca con su entrada en ING y Bankinter

    Las constantes novedades en torno a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y la esperada recuperación económica han dado lugar a un primer trimestre con "un alto nivel de actividad" en las carteras de Magallanes. La gestora independiente española ha elegido a Bankinter para la primera apuesta de su historia por la banca, mientras que ha entrado en cotizadas como Aena y se ha retirado de otras como Fluidra.

    Acceda aquí a la información más detallada.

  8. 13:13 Eduardo Bolinches

    Nos está costando mucho acercarnos a los máximos de la sesión

  9. 12:21 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Aena firma préstamos por 700 millones para reforzar su liquidez

    Aena ha procedido a la firma de préstamos con diversas entidades financieras por un importe conjunto de 700 millones de euros para reforzar su liquidez por la situación creada por el Covid-19 en su actividad empresarial.

    En concreto, Aena ha procedido a la firma de dichos préstamos, con plazos de vencimiento de entre dos y cinco años y plazos de disposición hasta octubre 2021, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valoires (CNMV).

  10. 11:47 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Inditex

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  11. 11:30 Eduardo Bolinches

    Poco a poco vamos alejándonos de los 8.500 puntos preparando un segundo ataque a los máximos del día

  12. 11:15 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Urkullu asegura que la opa a Euskaltel ofrece "garantías de arraigo"

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la opa de MásMóvil sobre Euskaltel ofrece "garantías de arraigo no solamente por los cinco próximos años" y cree que es una "oportunidad" para que el operador vasco siga evolucionando. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu se ha referido, de esta manera, a la situación de Euskaltel y a su arraigo en País Vasco.

  13. 10:47 Eduardo Bolinches

    Pérdida temporal de los 8.500 puntos

    El selectivo español ha perdido durante unos minutos los 8.500 puntos pero los ha vuelto a recuperar tras marcar mínimos intradiarios en los 8.481 puntos.

  14. 10:29 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Alibaba se dispara en Hong Kong tras la multa de 2.335 millones impuesta por China

    El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se ha disparado un 7,8% este lunes en la Bolsa de Hong Kong. La compañía ha tenido premio después de haber recibido una severa multa por monopolio de las autoridades del país asiático, puesto que se había comenzado a descontar un escenario mucho más adverso para saldar las disputas con Pekín.

    Acceda aquí a la información completa.

  15. 10:08 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Rovi producirá el principio activo de la vacuna antiCovid de Moderna en Granada

    Rovi refuerza su colaboración para la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna y llevará a cabo una nueva inversión industrial en las instalaciones que tiene en Granada para producir antígeno. Las acciones suben un 4% tras conocerse la noticia.

  16. 09:48 Eduardo Bolinches

    Vamos a por los 8.500 puntos como clavo ardiendo donde aferrarse para evitar más caídas

  17. 09:24 Eduardo Bolinches

    El rebote para cerrar el hueco de apertura ha fracasado

    Esto nos ha llevado de nuevo a los mínimos del día en los que estamos intentando rebotar otra vez.

  18. 09:12 Eduardo Bolinches

    Hay que vigilar la reacción tras los primeros cinco minutos de contratación

    Evolución del Ibex 35 Eduardo Bolinches

  19. 09:10 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  20. 08:45 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.