El índice rey de la bolsa española se adentra en el segundo trimestre del año después de haber sumado ganancias del 6,3%. Una remontada fruto de un más que dispar comportamiento entre sus miembros. Cellnex, Grifols e Indra se colocan como las cotizadas mejor situadas para avanzar con contundencia en los próximos meses.

Los inversores se enfrentan en este cambio de trimestre a una compleja dicotomía a la hora de determinar qué movimientos seguir para rebalancear sus carteras. O bien asumen que la recuperación económica podría ralentizarse más de lo previsto, especialmente en sectores como el turismo, o bien confían en que los progresivos avances hacia la inmunización de rebaño incluso podrían acelerar la remontada en los próximos meses.

Esta cuestión se vuelve más determinante si cabe en el caso del Ibex 35, dado su marcado carácter cíclico a consecuencia de la ponderación que otorga a valores turísticos y financieros. Este es el motivo por el que al cierre de marzo volvía a colocarse a la cola de los índices europeos, como ya le ocurrió al término del turbulento y marcadamente bajista 2020.

Las favoritas del mercado

Con este escenario, hay un valor del índice español por antonomasia que gana sobradamente en las quinielas de los analistas. Se trata de Cellnex, la misma compañía que en el último año suma un 25% a su gráfica y acaba de anunciar una ampliación de capital por 7.000 millones de euros para proseguir con su plan de expansión internacional a golpe de compras.

De los 23 analistas que actualmente emiten opinión sobre la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, un abultado grupo de 19 expertos se decanta por la compra de sus acciones. Solo cuatro aconsejan mantener, mientras que ni uno solo invita a la venta a sus clientes. Y todo con un precio objetivo de 59,7 euros por acción que implica un potencial alcista del 35,1%.

Y la brecha se extiende al 64% si la comparativa es frente a los 36,33 euros por acción a los que la compañía ha anunciado que colocará las nuevas acciones de su inminente ampliación. Todo un reclamo frente a la caída de casi 3% que, a contracorriente, sus títulos han sufrido desde enero.

El segundo valor del Ibex 35 que con más cancha alcista cuenta en la actualidad es Grifols. La compañía catalana de laboratorios farmacéuticos especializados en hemoderivados tiene su precio objetivo de consenso en los 28,79 euros por acción, lo que implica un margen de revalorización del 29% frente a su actual cotización.

Nadie quiere vender

En este caso, los expertos que aconsejan compra son 15 de un total de 20. Un aplastante 75% de un recuento total que no incluye ninguna recomendación de venta. Aunque cinco se decantan por mantener posiciones sin alterarlas de cara a este segundo trimestre, ni uno solo considera que ahora sea momento de hacer caja.

La terna de valores del Ibex 35 que se adentra en abril con un potencial de ganancia superior al 25% se completa con Indra. La compañía tecnológica cuenta con margen para repuntar hasta los 9,43 euros por acción, según arroja el consenso elaborado por Refinitiv, un precio objetivo un 35% más generoso que el que señalaban al cierre de 2020.

De los 19 analistas que señalan a sus clientes una estrategia de inversión en las acciones de la presidida por Fernando Abril-Martorell, son 13 los que creen que este momento de rotación de carteras es propicio para la compra de acciones. Solo tres consideran que la mejor opción es vender, apenas un 16% del total.

Y lo mismo en número y porcentaje para los que prefieren insistir en su apuesta por la compañía sin engordarla ni adelgazarla.

Otras cuatro candidatas

Por debajo de esta compañía, un valor más consigue ganarse la confianza de los analistas para apuntar hacia una remontada de precios del 20% desde su actual valoración. Se trata de Telefónica, que tiene recorrido para subir un 22,2% hasta los 4,62 euros, aunque solo es compra para un 35,5% de los analistas que la vigilan. Para la mayoría, un 51,6% del total, es mantener.

Otras tres cotizadas más del índice español por antonomasia consiguen apuntar a avances superiores al 15%. Se trata de la también farmacéutica Almirall (19,2%), la renovable Solaria (19%) -que en las últimas semanas ha perdido el favor de varias firmas- y la eléctrica Endesa (18,7%).

Mientras que la última es compra para un 75% de los analistas que siguen su trayectoria, la fotovoltaica solo lo es para un 46,2%. Y ojo, porque un creciente 38,5% aconseja vender convencido de que su remontada del 140% en el último año se ha pasado ya de frenada.

Noticias relacionadas