Como ya contó Invertia, la fiebre por salir a bolsa de muchas empresas renovables ha calentado el sector y no todas valen lo que dicen y las que lo valen pueden salir perjudicadas. Este podría ser el caso de Capital Energy que ha decidido aplazar su salida a bolsa, según publican hoy varios medios, y negocia una financiación de 1.000 millones, la mitad con BBVA y la otra "se está negociando con un inversor institucional internacional, en conceto con un fondo de deuda nórdico", explican fuentes de la compañía a Invertia.

"Hay burbuja porque hay empresas que se están valorando muy por encima de lo que debería ser", explicó en su momento a Invertia Yann Dumont, CEO de la consultora de energía renovable Reolum Renewable Research.

En el caso de Capital Energy, las expectativas eran muy altas, ya que la compañía de Martín Buezas, único propietario, fue el ganador indiscutible de la pasada subasta de renovables al hacerse con 620 MW eólicos.

"Es un mercado muy activo que va a deparar muchas sorpresas y en el que vamos a ver movimientos en las próximas semanas". Es lo que dijo a Invertia días atrás Ignacio Blanco, director en el área mercantil de la firma Andersen Tax & Legal. "Pero de lo que no hay duda es de que hay una inflación de los precios de los proyectos, y esto puede llevar a una burbuja".

"El riesgo de lo que está ocurriendo estos meses es de quien invierta en renovables sin tener ni idea del sector", añadió Dumont, "porque los proyectos son muy dispares y no todos valen lo mismo ni tienen la misma perspectiva de futuro".

Parrilla de salida

En la parrilla de salida de este tectónico movimiento también están Acciona, Opdenergy, EiDF, Ecoener, Gransolar, Repsol Renovables, Factorenergia y Dominion Renovables. 

"Se espera que en esta primavera salgan las más potentes", explican fuentes del sector. "El descuento con el que tuvo que ampliar capital Greenergy del 12,91% ha desencadenado esta decisión, esperamos que no haya más en las próximas semanas".

Noticias relacionadas