Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 reconquista los 8.400 puntos apoyado en el repunte de los índices PMI

El inesperado tirón del sector servicios en marzo termina dando la vuelta a una sesión que abrió poniendo en peligro la continuidad de los 8.300 puntos.

Remontada, aunque desigual, en las bolsas europeas. El Ibex 35 terminaba la jornada con una subida del 0,64% hasta los 8.443,7 puntos. Y eso que comenzaba la sesión con caídas de más de un punto porcentual con las que ponía en apuros la continuidad de su gráfica por encima de los 8.300 enteros, que por momentos llegaba a perforar.

El motor de este giro alcista estaba en el inesperado repunte de los índices PMI adelantados para marzo del sector servicios. Justo cuando las restricciones de movilidad que han impuesto muchos países para frenar la nueva ola de contagios por la Covid-19, el indicador marcaba este miércoles 52,5 puntos básicos. Entrada en terreno expansivo contra el pronóstico de los economistas, que esperaban una mejora intermensual mucho más comedida.

Ante tamaña sorpresa, no es de extrañar que IAG fuera el valor más pujante de todo el Ibex 35 en su último cruce. Alzas del 4% para las acciones del grupo de aerolíneas que empezaba como farolillo rojo del índice la sesión en la que informaba de la colocación de un bono verde.

El repunte de precios en las materias primas provocado por el bloqueo del canal de Suez se traducía en avances para las compañías más ligadas a estos activos primarios. ArcelorMittal subía un 3,6%, Acerinox ganaba un 3,1% y Repsol remontaba un 2,6% al cierre de la sesión.

No obstante, entre ellos se colaban otros valores como Ferrovial, que conseguía subir un 3,2% animado por varias recomendaciones de inversión. También Banco Sabadell sumaba un 2,7% para una gráfica que se desperezaba teñida de rojo. Algo que también le ocurría a otros muchos compañeros de sector.

Este era el caso de BBVA, que conseguía extender su remontada un 1,3% tras el castigo sufrido el lunes a consecuencia de su exposición a Turquía. Un 1,5% subía Bankia y un 1,9% repuntaba CaixaBank después de haber recibido el visto bueno definitivo del Ministerio de Asuntos Económicos para la fusión que se prevé que quede inscrita este mismo viernes.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Cie Automotive se quedaba como colista con la pérdida de un 4% de su capitalización. Un 2,8% cedía PharmaMar y un 1,7% se dejaba Viscofan, que completaba la terna del podio bajista de la sesión. Algunos pesos pesados del índice como Telefónica (-0,9%), Iberdrola (-0,6%) y Cellnex (-0,4%) impedían que la remontada del selectivo español pudiera aspirar a más.

Más allá del Ibex 35, la compañía catalana de piscinas Fluidra se ganaba una mención. Una vez señalada como relevo de Bankia en el índice rey de la bolsa española a partir del próximo lunes, sus acciones se revalorizaban un 3,8% para marcar nuevos máximos históricos en los 24,65 euros por acción.

Mientras tanto, el efecto de los índices PMI y la insistencia de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de que no habrá subida de tipos este año calaba en un bono español a diez años que ofrecía un rendimiento del 0,27%. No obstante, la prima de riesgo se mantenía sin grandes variaciones en los 64 puntos básicos frente al -0,35% que marcaban los 'bunds' alemanes.

  1. 17:14 Eduardo Bolinches

    Ya estamos peleando con los máximos de la sesión de ayer

    De superarlo sería una muy buena señal que además le daría fuerza al soporte de los 8.300 puntos.

  2. 16:16 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 reconquista los 8.400 puntos

  3. 16:00 Eduardo Bolinches

    Lo intentamos de nuevo colocándonos en verde y máximos del día

  4. 15:20 Eduardo Bolinches

    Nos hemos quedado atrapados entre los 8.340 y los 8.375 puntos a la espera de ver por dónde escapamos

  5. 14:41 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 13:58 Eduardo Bolinches

    Es importante que no perdamos los 8.338 puntos

    De lo contrario aparecerá una nueva oleada de ventas.

  7. 13:14 Eduardo Bolinches

    Hemos llegado a cerrar el hueco pero la vuelta ha sido inmediata

    Ahora toca intentarlo de nuevo.

  8. 12:46 Eduardo Bolinches

    La CNMV recibe 25 advertencias sobre chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido un total de 25 advertencias sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    La FCA de Reino Unido ha avisado sobre once entidades no autorizadas: UK Investment Option, UK Foundation Bonds, PB Specialist Group, ACE Capital Group, Smarterinvestingbonds.com, findyourbonds.com, Blx Invest, My Bond Finder, Income Bonds UK, Offer Investor Yields y UK (Property) Fixed Income.

    De su lado, la Consob de Italia ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde Italia a páginas web que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas, concretamente a royaltradefx.com, eurofx.trade, investigram.com, stockmarketinves.pro, fxsuit.it, eu-markets.com, lcoinmarket.com y marketseco.com.

    Por su parte, la CSSF de Luxemburgo ha avisado sobre la entidad no autorizada TRS Markets (trsmarkets.com) y la CBI de Irlanda ha advertido sobre la entidad clon Cheetah Money (cheetahmoney.org) y las no autorizadas Quick loans Ireland, Onehourloan, Republic Loans y Fouchard Credit.

  9. 12:05 Eduardo Bolinches

    Vamos a por un nuevo intento

  10. 11:49 Eduardo Bolinches

    Abortamos el ataque al cierre de ayer y nos damos la vuelta

  11. 11:15 Eduardo Bolinches

    Máximos del día para el Ibex 35 tras superar el nivel de apertura de la sesión de hoy

    Ahora toca seguir con la recuperación de precios para cerrar el hueco de apertura bajista. 

  12. 10:45 Eduardo Bolinches

    Consolidamos la ruptura de los 8.320 puntos y vamos a por el nivel de apertura en los 8.350

  13. 10:25 Eduardo Bolinches

    Voleon Capital se pone corto en Duro Felguera

    Duro Felguera recibe la visita de un inversor bajista en uno de los momentos más delicados para su supervivencia. Voleon Capital Management acaba de entrar en la quebradiza compañía asturiana con posiciones cortas por un 0,52% de su capital social, lo que equivale a una inversión cercana a los 543.900 euros.

  14. 10:06 Eduardo Bolinches

    Fluidra festeja la noticia de que entrará en el Ibex con nuevos máximos históricos

    Sube más de 5% llegando a cruzarse a 25,55 euros por acción tras anunciarse que ocupará el puesto de Bankia en el Ibex 35.

  15. 09:33 Eduardo Bolinches

    Los 8.300 puntos funcionan y estamos intentando rebotar aunque todavía mucho que hacer

  16. 09:08 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  17. 08:59 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  18. 08:48 Eduardo Bolinches

    El yen japonés baja a mínimos de 9 meses

  19. 08:48 Eduardo Bolinches

    El dólar australiano marca mínimos de 7 semanas

  20. 08:33 Eduardo Bolinches

    El dólar neozelandés marca mínimos de 4 meses