Hace un año las alertas por el coronavirus de Wuhan se convirtieron en la pandemia de la Covid-19. Un vuelco que provocó un profundo y rápido hundimiento de los mercados del que muchos valores aún no se han repuesto. Grifols, Orange y Unilever son algunas de las cotizadas europeas que aún cotizan por debajo de su precio de hace un año, pero que cuentan con un potencial superior al 20%.

La recuperación bursátil desde los compases más duros de la primavera pasada ha sido muy desigual. Una buena prueba de ello es que, mientras el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort acaba de marcar máximos históricos, el Ibex 35 se tiene que conformar con cotizar todavía un 15% por debajo de sus cotas de hace un año, justo antes del estallido de la crisis sanitaria.

Esta brecha entre ambos índices también se repite hoy por hoy entre estrategias de inversión, entre sectores e incluso entre valores de fundamentales similares. Una disparidad que se convierte en el entorno propicio para salir a la caza de gangas por las bolsas europeas.

Medicina en la cartera

Una estrategia oportunista que, dicho de otro modo, se basa en tomar posiciones en valores con un fuerte potencial alcista que además todavía cotizan con descuento frente a los precios que marcaban por estas alturas del año pasado, una vez encajado el primer golpe de la Covid-19. En muchos casos, además, se trata de empresas que ofrecen dividendos en un entorno en el que los rendimientos asegurados escasean.

Uno de estos valores es el especialista español de hemoderivados Grifols. Sus acciones valen hoy en día un 17% menos que hace un año, pero los analistas consideran que tiene potencial como para dispararse un 42,6% hasta los 29,21 euros por acción.

Además, ni uno solo de los que siguen de cerca su evolución recomienda la venta de unas acciones sobre las que acaba de anunciarse un plan de recompra. En su lugar, de los 19 expertos que emiten opinión sobre la farmacéutica, 13 se decantan por la compra de sus títulos y los seis restantes optan por mantener posiciones en la compañía.

Entre los que aconsejan la adquisición, los de Sabadell se colocan entre los más optimistas, pues otorgan a la compañía un precio objetivo de 37,3 euros por acción.

'Telecos' con cancha alcista

De entre las compañías que forman parte de los índices de referencia de las bolsas de las grandes economías europeas, arrastran pérdidas en su cotización en los últimos 12 meses y gozan de mayor potencial alcista, la siguiente en el podio es una portuguesa. Se trata de la firma de telecomunicaciones NOS.

Es un valor muy cercano a muchos inversores españoles ya que es una habitual de los fondos de inversión ibéricos de las gestoras nacionales. El precio objetivo de consenso en los 3,98 euros por acción supone un potencial alcista cercano al 36% para sus títulos. Tan solo un analista señala la compañía para la venta, mientras que los 14 restantes se reparten entre mantener (seis) y comprar (ocho).

Dentro del mismo sector, la francesa Orange también se gana un puesto. Y no es la única, porque también Telefónica pasa el filtro, aunque su potencial de revalorización es más reducido que en la gala, según los analistas. Algo que también se debe a una reciente remontada de precios que ha impulsado su gráfica de vuelta a los 4 euros por acción por primera vez desde julio del año pasado.

En el caso de Orange, el precio objetivo que marca el consenso de los analistas consultados por Refinitiv llega a los 13,19 euros por acción. Una cota que se traduce en un potencial del 29% sobre su actual cotización. Y con un 68% de consejos de compra.

Dos personas con el teléfono móvil en sus manos.

Por lo que se refiere a la ‘teleco’ española, el potencial se queda en el 14% hasta los 4,55 euros por acción en los que se sitúa su actual precio objetivo. Además, las recomendaciones de compra tan solo aglutinan a un 33% de los analistas que opinan sobre su evolución, si bien solo un 13% se decanta por incitar a las ventas.

Entre las cotizadas del DAX alemán, la ganga se llama Fresenius SE. El holding cabecera de la firma de servicios médicos cuenta con cancha para revalorizarse un 27% hasta los 46,08 euros por acción. De los 23 expertos que vigilan su trayectoria, un 74% recomienda la compra de títulos, mientras que solo un 8,7% aconseja vender. En números redondos, nada menos que 17 analistas frente a dos.

Energía y consumo

La siguiente a esta en el ranking de candidatas a una remontada con fuerza es la energética francesa Engie. La que es tercera parte en la lucha de Suez por hacerse con el control de Veolia tiene, según los analistas, capacidad para revalorizarse un 25,5% desde su actual cotización. Hasta los 15,29 euros por acción. En este caso, 18 de los expertos que la observan con dedicación invitan a la compra de sus títulos. Solo tres se decantan por mantener. Uno solo señala la venta como la mejor estrategia.

Aunque la Bolsa de Londres no se ha tenido en cuenta para esta caza de gangas por la brecha del ‘brexit’ y el efecto divisa de tener que invertir en libras esterlinas, algunas de sus grandes empresas cotizan en parqués de la Eurozona y un hasta se cuela en uno de los índices de referencia de la región y en la lista. Es el grupo de productos de alimentación y consumo doméstico Unilever.

La compañía que hasta el verano pasado se consideraba británico-holandesa sigue cotizando en la Bolsa de Ámsterdam y formando parte de su índice AEX. A esta orilla del canal de la Mancha, Unilever goza de un potencial alcista del 23,5% hasta los 56,74 euros por acción en el que los analistas establecen su precio objetivo.

Lo cierto es que en las últimas sesiones, gestoras como Pittenger & Anderson, Oppenheimer & Co y RBF Capital han incrementado posiciones en el valor. La caza de gangas que forma parte de la rotación de carteras que arrancó con el cambio de año ya ha comenzado.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información