Deoleo se dispara hasta un 14,8% este lunes para celebrar el fin de los aranceles de EEUU al aceite de oliva español. Las acciones de la compañía suben a cotas muy próximas -apenas 0,004 euros de diferencia- a sus máximos desde la reestructuración financiera de la compañía, que son además sus máximos del último año.

La gráfica de Deoleo llega a visitar este lunes los 0,371 euros por acción. Una cota a la que además llega en medio de un desatado volumen de inversión, ya que a media sesión más que duplica el número de acciones que acostumbran a cambiar de manos en una sesión completa. Más de 10 millones de títulos frente a una media diaria anual que no alcanza los 4,34 millones.

El mercado ha reaccionado con euforia a la tregua arancelaria entre EEUU y la Unión Europea anunciada este sábado. Un alto el fuego que incluso va más allá, pues deja en suspenso todos los impuestos de frontera que se habían establecido o reforzado durante el mandato de Donald Trump como presidente estadounidense por la contienda en torno a los subsidios a Airbus y Boeing.

Tregua de cuatro años

La fabricante de marcas de aceite de oliva tan reconocidas como Carbonell y Bertolli es una de las puntas de lanza del sector agroalimentario en la bolsa española y, por eso, no ha tardado en convertirse en blanco de las oportunistas órdenes de compra. Pese a tratarse de actividades del todo ajenas al conflicto detonante, el expresidente americano había fijado gravámenes de hasta el 25% a productos españoles como el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva, los cítricos y el vino.

Por si fuera poco, no se trata de un parche transitorio, sino que es una medida de largo plazo. Así lo aseguraba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al explicar que el acuerdo para "suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de las disputas Airbus-Boeing, tanto sobre aviones como sobre el resto de productos" se prolongará "por un periodo inicial de cuatro años".

Otros valores también se han beneficiado de la medida, aunque el incremento de precios y volúmenes no era tan sostenido conforme avanzaba la sesión como en la aceitera que hace solo nueve meses atravesó una profunda reestructuración con la que esquivó la quiebra financiera.

Los títulos de Bodegas Riojanas se apuntaban subidas del 18% en máximos intradía, mientras que los de Barón de Ley -sobre los que pesa una opa de exclusión en trámites para su aprobación- se apuntaban alzas del 4,55%.

Noticias relacionadas