Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex estrena marzo con subidas del 2% para rozar los 8.400 puntos impulsado por la macro

El buen tono de los índices manufactureros en las grandes economías de todo el mundo ha dado brío al tono comprador de la sesión.

Las bolsas entraban en marzo al alza después de los descensos sufridos en la recta final de un febrero con acumulado alcista. El buen tono de algunos resultados corporativos y, sobre todo, la solvencia de los índices de actividad manufacturera tiraban de los índices. El Ibex 35 firmaba su mejor sesión en un mes con subidas del 1,86% al cierre, hasta los 8.378,1 puntos.

Al frente de los avances, una vez más valores de marcado perfil cíclico y vinculados con el turismo. Amadeus, con avances del 8%, y el grupo IAG, un 7% al alza, se convertían en abanderados del fuerte repunte del Ibex 35. Un 5,6% se apuntaba Acerinox, pujante desde la apertura después de haber publicado sus cuentas anuales con sopresa positiva sobre las previsiones de consenso.

El efecto de estos números se ampliaba gracias a la continuidad en terreno expansivo de los PMI de Asia, Europa y EEUU. En el caso de Japón, el indicador del sector manufacturero alcanzaba su mejor registro desde diciembre de 2018, mientras que en España se veía el mejor dato en siete meses.

Con fuerza subían también las acciones de Pharmamar, que cotizaba beneficios récord y un incremento de 15 veces en su dividendo además de un acuerdo para comercializar uno de sus fármacos estrella en Latinoamérica de la mano de su antiguo socio en la región, Adium.

Al grupo se sumaban ACS (+4,4%), Indra (+4,3%), que este lunes anunciaba un nuevo programa de recompra de acciones, Telefónica (+4,2%) y Solaria (+3,9%).

En el extremo opuesto, muy pocos valores. Solo cuatro a la hora del cierre. Viscofan se colocaba a la retaguardia, con caídas del 1,9%. Cie Automotive (-0,8%), Iberdrola (-0,2%) y Cellnex (-0,1%) completaban esta reducida lista. La última retrocedía con suavidad después de haber sido la más alcista en la sesión previa y a la espera de concretar la próxima ampliación de capital con la que prevé financiar sus

El objetivo de recuperar los 8.260 puntos se completaba con holgura para la gráfica del Ibex 35. Con esta hazaña, no solo conseguía la recuperación de parte de las pérdidas del pasado viernes, sino que se quedaba muy cerca de orquestar el ataque a los 8.400 puntos, donde realmente está el nivel clave de su próxima resistencia. 

Más allá del índice rey, mención para Nyesa Valores. La promotora inmobiliaria conseguía un explosivo rebote del 40%, hasta los 0,012 euros por acción, después de haber anunciado su salto al negocio de las renovables. Esta es la vía por la que se decanta la firma tras la adquisición de Contratas Leza, una empresa especializada en el montaje mecánico de plantas fotovoltaicas.

  1. 17:59 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:26 Eduardo Bolinches

    Nos quedamos sin fuerzas para los 8.400 puntos

    Necesitaremos un gran cierre esta noche en Wall Street para poder atacarlos mañana con más rotundidad.

  3. 16:50 Eduardo Bolinches

    El futuro del Dax reconquista los 14.000 puntos

  4. 16:31 Eduardo Bolinches

    Seguimos con la recuperación y nos acercamos a los máximos del día

  5. 15:53 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 15:01 Eduardo Bolinches

    Amadeus va todo decidido hacia su resistencia de los 61 euros

    Es un nivel a tener muy en cuenta ya que es desde donde se giró tantoel jueves como el viernes de la semana pasada.

  7. 14:35 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Indra lanza un programa de recompra de acciones por hasta 6,5 millones

    Indra ha anunciado el lanzamiento de un programa temporal de recompra de acciones propias por un importe de hasta 6,5 millones de euros, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  8. 14:28 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    El vicepresidente de Audax se incorpora al consejo de Ezentis

    Ezentis estrena reparto en su consejo de administración. Tras el desembarco de José Elías Navarro, que ya es dueño de un 16,66% de la firma especializada en infraestructuras de última milla, sus representantes ya ocupan dos asientos. Uno de ellos es Eduard Romeu, vicepresidente de Audax Renovables.

    Junto a Romeu, se incorpora como consejera dominical Anabel López Porta. Así se adjudican los dos asientos del consejo de Ezentis que se habían reservado para Eléctrica Nuriel, la sociedad controlada por Elías Navarro a través de la que el presidente de Audax Renovables ha ejecutado una inversión que lo ha convertido en el primer accionista de Ezentis.

  9. 14:25 Eduardo Bolinches

    Encaramos la apertura estadounidense alejados de los 8.290 puntos

    A pesar de ello, lo más probable es que no vayamos a más hasta confirmar que los mercados estadounidenses quieren continuar también con la recuperación.

  10. 14:04 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La Bolsa española negoció 27.430 millones en febrero, un 27% menos

    La Bolsa española negoció 27.430 millones de euros en renta variable durante el mes de febrero, un 27,6% menos que en el mismo mes de 2020 y también un 11,8% por debajo del dato del mes anterior, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME).

    El número de negociaciones fue de 4,2 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 1,1% y una caída del 3,9% frente a enero.

  11. 13:54 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMV advierte sobre un clon de Openbank y otros dos chiringuitos

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre tres entidades no inscritas en su registro y sin autorización para prestar servicios de inversión, entre las que se incluye un clon de Openbank.

    El supervisor ha señalado que la entidad Group Openbk (clon), que opera en la web market.openbk-online.com/login, no guarda relación con Openbank, el banco online del Grupo Santander, que está debidamente registrada en España como entidad de crédito que presta servicios de inversión con el código 0073.

    Asimismo, la CNMV ha advertido de las entidades EUROFX Donnybrook Consulting Ltd (eurofx.trade) y de Insta-Trading o Protiviti Group Ltd, que también opera como Protiviti International Eood en insta-trading.com, sin contar con las autorizaciones debidas.

  12. 13:51 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La confundadora de Oryzon vende un 2% de la compañía

    La cofundadora de Oryzon Genomics vuelve a pasar por caja dos meses después. Tamara Maes ha dado cuenta al supervisor de la venta de un millón de acciones de la compañía biofarmacéutica. Un paquete significativo que equivale a un 2% de todo su capital social, del que se ha desprendido por una suma de 3,57 millones de euros.

    Acceda aquí a la información completa.

  13. 12:57 Eduardo Bolinches

    Estamos ante un soporte intradiario en los 8.290 puntos

    Perder este nivel es continuar con la recogida de benficios hasta los 8.272 puntos.

  14. 12:44 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMV alerta del auge de chiringuitos financieros clones

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanza una nueva advertencia. El supervisor denuncia fraudes realizados por empresas no autorizadas -chiringuitos financieros- que utilizan datos identificativos de empresas autorizadas o inscritas en su registro, denominadas clones, con el fin de confundir al inversor dando una apariencia de legalidad.

    Acceda aquí a la información completa.

  15. 12:33 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 pierde el nivel de apertura y comienza a cerrar el hueco de apertura

    Lo deseable sería que no se pediesen los 8.250 puntos.

  16. 12:30 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Iberdrola

    Aquí tienen el acceso al artículo sobre Ibredrola.

  17. 12:20 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Grifols compra 25 centros de donación de plasma en EEUU

    Grifols ha cerrado la compra de 25 centros de donación de plasma en EEUU a BPL Plasma, filial de Bio Products Laboratory, por un importe de 370 millones de dólares (unos 305 millones de euros), según ha anunciado este lunes la compañía, que ha precisado que esta operación ya ha recibido las aprobaciones regulatorias necesarias y se financiará con recursos propios sin emitir deuda.

  18. 12:18 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Los minoritarios de Abengoa rozan el 20% en su pacto de sindicatura

    Los minoritarios de Abengoa no tiran la toalla. A pesar del reciente revés de los tribunales, que han suspendido la junta en la que esperaban hacerse con el control del consejo de administración, han notificado un nuevo incremento de peso en su sindicatura de carteras, que ya abarca el 16,916% de las acciones de la compañía. Más del doble del volumen con el que nació.

  19. 10:16 Eduardo Bolinches

    Estamos rompiendo los máximos del jueves y viernes

    Esto debe dar confianza a los inversores para que entren con vocación de medio plazo.

  20. 09:24 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.