Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex 35 salva los 8.100 puntos de un arranque semanal bajista gracias al turismo

La ausencia de nuevos estímulos económicos y el repunte de tipos en el mercado de renta fija ha provocado el paso atrás de las bolsas.

Las bolsas europeas comenzaban la semana a la baja después de las ganancias acumuladas en la anterior. La ausencia de nuevos catalizadores alcistas imponía el paso por caja entre los inversores, aunque a un ritmo muy contenido. El Ibex 35 perdía un 0,48% hasta los 8.112,2 puntos. Así, al cierre, conseguía salvar los 8.100 enteros que se perforaban durante buena parte de la sesión.

Al frente de las caídas se situaba Solaria, con descensos del 5,8%. El sector de las renovables volvía a ser uno de los más castigados después de la abultada revalorización conseguida a lo largo de los últimos meses. De hecho, varias de sus representantes copaban el vagón de cola del índice.

Caían también los títulos de Acciona, un 5,3% después de haber subido con fuerza en las sesiones previas tras haber anunciado la salida a bolsa de al menos un 25% de su filial de energía. No obstante, Ako Capital ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha abandonado sus posiciones cortas en la compañía.

El podio bajista lo completaba PharmaMar, un 3,3% abajo. Las acciones de Siemens Gamesa se dejaban un 3,2% minutos antes de comunicar al supervisor que, como se supo el sábado, ha cerrado un acuerdo definitivo con los trabajadores de las plantas de Cuenca y As Somozas que el grupo quiere cerrar en los próximos meses.

Algunos valores financieros también caían al cierre, como Santander (-2,7%) y Bankinter (-1,7%), que este mismo lunes anunciaba dividendo para el 1 de marzo. Al rojo también, las acciones de Almirall, que acababan con caídas de 1,5% la sesión en la que daba a conocer una caída del 30% en su beneficio anual.

En el otro extremo de la tabla de revalorizaciones, los valores turísticos actuaban como amortiguardor de los descensos. IAG subía un 7,8% tras el acuerdo de refinanciación para su rama británica Bristish Airways, que ha reforzado su liquidez con dos líneas por 2.830 millones de euros. Aena (+4,9%) y Meliá Hotels (+4,3%) completaban las posiciones más pujantes de la sesión.

A pesar de que los cruces más bajistas de la sesión se esquivaban al cierre, por debajo del soporte de referencia de los 8.135 puntos en el selectivo español, su gráfica se acerca peligrosamente al nivel clave de los 8.000 puntos. Desde ahí se abriría la puerta a descensos más pronunciados.

Más allá del Ibex 35, las acciones de Nyesa se disparaban un 20% tras conocerse que lanzará una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% del capital social de Iffe Futura, que ha cerrado plana en BME Growth. La firma promotora ha puesto sobre la mesa 2 euros por cada acción del grupo industrial después de haber alcanzado un acuerdo a este precio con el dueño de un 58% de sus acciones.

Mientras tanto, el bono español a diez años seguía instalado en tipos por encima del 0,3% mientras las expectativas de reflación cotizaban al alza. Así, la prima de riesgo subía hasta los 67 puntos básicos frente al 'bund' alemán, en el -0,33%.

  1. 18:49 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:47 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 se coloca por encima de los 8.100 puntos

  3. 15:38 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  4. 15:02 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La CNMV advierte sobre una decena de chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha añadido diez nuevas firmas a su lista de entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    El supervisor de los mercados ha advertido sobre Premium Finance Solutions, Aurea Capital Markets, Bitgenises, Bouvest, Executiveprofx -también bajo el nombre de Bali Limited o Elite Property Vision-, Lollygag Partners, Intertrades FX, polymetalinternationalinvestment.com y Wam-Capital.

    Asimismo, ha incluido al clon FXT Brokers, que no guarda ninguna relación con Forextime, debidamente registrada en España como Empresa de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación.

  5. 14:57 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Bankinter repartirá dividendo el próximo 1 de marzo

    Bankinter ha confirmado este lunes que repartirá entre sus accionistas un dividendo de 45 millones de euros el próximo 1 de marzo. Así lo ha aprobado el consejo de administración de la entidad, que ha fijado los detalles de esta retribución para sus inversores.

  6. 14:14 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Ako Capital abandona sus posiciones bajistas en Acciona

    El fondo bajista Ako Capital ha liquidado por completo su posición contra Acciona. Después de siete meses apostando contra su evolución en bolsa, la retirada se produce justo cuando han visto la luz los resultados anuales de la compañía y se han confirmado los planes para sacar a bolsa sus negocios energéticos, especialmente en renovables.

    Acceda aquí a la información completa.

  7. 13:48 Eduardo Bolinches

    El selectivo español genera soporte intradiario en los 8.060 puntos que pasan a ser clave para evitar los mínimos del día

  8. 12:27 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Nyesa Valores

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  9. 12:01 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La bolsa española lanza opciones y futuros sobre PharmaMar, Solaria y Almirall

    La bolsa española amplía su catálogo de derivados sobre sus cotizadas. Este lunes han visto la luz los nuevos contratos de futuros y opciones sobre acciones de PharmaMar, Solaria y Almirall en el mercado español de derivados (MEFF).

  10. 11:48 Eduardo Bolinches

    El selectivo español no puede hacerse con los 8.100 puntos pero se mantiene cercano a ellos

  11. 10:16 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 evita el ataque al soporte de los 8.000 puntos y reacciona con fuerza

    Poco a poco se va acercando a los 8.100 puntos perdidos tras la apertura.

  12. 09:13 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi carterta de acciones para la sesión de hoy.

  13. 09:09 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  14. 08:55 Eduardo Bolinches

    Almirall gana 74,3 millones de euros en el año 2020

    Es un 29,9% menos por el efecto de la pandemia.

  15. 08:45 Eduardo Bolinches

    El yen japonés baja a mínimos de 4 meses

  16. 08:44 Eduardo Bolinches

    El dólar australiano en máximos de 35 meses

  17. 08:44 Eduardo Bolinches

    El dólar neozelandés en máximos de 34 meses

  18. 08:13 Eduardo Bolinches

    El barril de petróleo al alza más de un 1%

  19. 08:03 Eduardo Bolinches

    Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos de los valores que componen el selectivo español.

  20. 07:55 Eduardo Bolinches

    La Bolsa de Corea del Sur continúa corrigiendo desde sus recientes máximos históricos