Vivendi ha anunciado este sábado su intención de distribuir a modo de dividendo entre sus accionistas un 60% de las acciones de Universal Music Group (UMG). El objetivo sería sacar a cotizar el sello musical como compañía independiente en la Bolsa de Ámsterdam.

Con esta maniobra, el reciente nuevo accionista de Prisa busca reducir el "descuento de conglomerado" con el que cotizan sus acciones en la Bolsa de París. Así, con el debut de Universal Music como empresa independiente ayudaría a incrementar el valor bursátil de conjunto, según ha explicado la propia Vivendi en un comunicado.

Entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, el grupo de medios francés ya procedió a la venta de un 20% de Universal Music al grupo tecnológico chino Tencent. Una transacción que se cerró mediante dos operaciones separadas que sumaron 6.000 millones de euros. Así, la compañía tendría una valoración de unos 30.000 millones.

A raíz de aquel movimiento, Vivendi subrayan el interés de otros posibles inversores en tomar parte en el capital de UMG "a precios potencialmente superiores" a los afrontados por Tencent. En este contexto es en el que la cotizada apunta a la distribución del 60% de la firma entre sus accionistas.

Actualmente, UMG tiene sede en la localidad californiana de Santa Monica y es la mayor compañía musical del mundo. En su catálogo figuran estrellas de este arte como Lady Gaga, Elton John, Rihanna, Alejandro Sanz y J.Balvin, por citar solo a algunos.

Dos votaciones por delante

De momento, Vivendi ha señalado su intención de llevar este punto como "dividendo extraordinario" a la junta de accionistas que el grupo tiene previsto celebrar el próximo 29 de marzo. En primer lugar, habría que aprobar una modificación en los estatutos de la empresa para permitir este movimiento.

Después, una nueva asamblea tendría que ratificar la distribución. Esto tendría lugar, en cualquier caso, antes de fin de año. Algo que se ve posible gracias a que Tencent ya ha mostrado una actitud "favorable" ante el proyecto.

Desde el pasado 28 de enero, Vivendi es dueño de un 9,94% de Prisa. Su irrupción fue uno de los movimientos asociados a la reciente reestructuración de capital y consejo de administración de la compañía. Además, el grupo francés estaría interesado en conseguir licencia para un canal de TDT en España, según publicó Invertia.

Entre los principales accionistas de Vivendi figura el Grupo Bolloré, uno de los mayores holdings franceses, con un 27% del capital. Caisse des Dépôts es el siguiente en la lista con una amplia brecha, pues solo declara un 3,1% de la cotizada. Los trabajadores del grupo son dueños de un 2,9% de su capital, mientras que las gestoras Vanguard y Norges Bank rondan el 1,6% de sus acciones.

Noticias relacionadas