Entra en vigor la nueva normativa que permitirá a la Unión Europea (UE) defender sus intereses comerciales sin necesidad de esperar a que el panel de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dicte un fallo definitivo. A partir de este sábado, solución tajante frente al bloqueo que sufre el organismo internacional por la falta de renovación de sus miembros.

La UE podrá contraatacar con medidas comerciales coercitivas cuando la OMC le dé la razón en una primera decisión, pero no tendrá que esperar a que el panel de arbitraje resuelva posibles recursos, como ocurría hasta ahora.

Además, la normativa que hoy entra en vigor permite a la UE tomar medidas ante las disputas en el comercio de servicios y la propiedad intelectual, ampliando su capacidad de actuación más allá de la coerción en el comercio de bienes. Y no sólo se aplicarán a los acuerdos comerciales bilaterales que la Bruselas ha firmado con terceros países, sino también a los regionales.

Bloqueo en la OMC

Con esta normativa la UE reacciona al bloqueo existente en la OMC para crear un nuevo mecanismo de resolución de conflictos, problema que espera poder solucionar con la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden.

"La UE tiene que ser capaz de defenderse ante prácticas comerciales desleales. Estas nuevas normas nos ayudarán a protegernos de aquéllos que tratan de aprovecharse de nuestra apertura", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, responsable también de la cartera comercial.

Aseguró también que Bruselas trabajará para reforzar el orden multilateral, pero "mientras tanto", dijo, "no podemos permitirnos permanecer indefensos".

Noticias relacionadas