PharmaMar vuelve a dispararse en bolsa, pero esta vez no tiene que ver con su Aplidín ni con la Covid-19. La farmacéutica de origen gallego subía hasta un 8,6% este lunes una vez que ha publicado los resultados de un nuevo estudio sobre la eficacia de otro de sus compuestos más conocidos para combatir el cáncer de pulmón.

La compañía ha anunciado que, junto con Jazz Pharmaceuticals, la combinación de su Zepzelca -lurbinectedina- con irinotecan "demostró ser eficaz en pacientes con cáncer de pulmón microcítico, después del fracaso de la terapia en primera línea". Así lo han presuentado ambas firmas en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC 2020 celebrada durante el pasado fin de semana.

Los resultados, correspondientes a las fases Ib-II del ensayo fueron presentados en el evento celebrado de forma virtual por el doctor Santiago Ponce, oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, al que PharmaMar presenta como "uno de los principales investigadores del estudio". En este se subraya "una actividad notable en pacientes con enfermedad resistente y en tercera línea de tratamiento".

Resultados

Entre los datos más significativos que impulsan este lunes la cotización de PharmaMar, una tasa de respuesta objetiva del 62% y una mediana de supervivencia libre de progresión de la enfermedad de 6,2 meses en pacientes de segunda y tercera línea con cáncer de pulmón microcítico.

Estas cifras se disparan hasta el 66% y un plazo de 8,1 meses en pacientes sensibles. Además los ensayos efectuados demuestran "un perfil de seguridad bien tolerado y manejable" con la combinación de ambos fármacos, según destaca la cotizada española en la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos estudios se han basado en un total de 21 pacientes evaluables -que en breve serán 47-, con cáncer de pulmón microcítico, "que habían progresado tras recibir, al menos, una línea previa de quimioterapia basada en platino", indica PharmaMar.

Se recoge también que "las principales toxicidades" fueron anormalidades hematológicas, fatiga y diarrea, si bien se puntualiza que "todas ellas transitorias" y sin qu se haya producido ningún fallecimiento.

Al cierre de la primera sesión de febrero, PharmaMar se convertía en líder de la tabla de revalorizaciones del Ibex 35, con subidas del 7,81%. Su último precio lo marcaba en los 113,2 euros por acción, ligeramente por debajo de sus máximos intradía.

Noticias relacionadas