Los inversores en Estados Unidos permanecen inmunes a los datos macroeconómicos y a los acontecimientos políticos. Eso sí, la euforia de los últimos días se modera en esta sesión de viernes. No es para menos, si se tiene en cuenta que la economía estadounidense perdía en diciembre 140.000 puestos de trabajo, la primera caída desde el pasado mes de abril. 

Esa catástrofe en los datos de paro viene motivada por los cierres empresariales que ha habido en el país por el rebrote de la Covid-19. Así, la tasa de desempleo en el país se sitúa en el 6,7%, todavía muy alejada de los máximos fijados en abril y que supone que la economía estadounidense haya perdido cerca de 10 millones de puestos de trabajo. 

Un dato al que se suma también las palabras del presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, quien alerta de que la economía de Estados Unidos afronta un trimestre crucial en el que es muy posible que se vea una ralentización en el crecimiento. 

Con estas perspectivas, el Dow Jones suma una tímida subida del 0,18% hasta los 31.097 enteros; el S&P 500 está rebotando medio punto en los 3.824 y el Nasdaq 100 suma un 1,03% en los 13.201 puntos. 

En el plano empresarial hoy es noticia Boeing. El fabricante aeronáutico ha llegado a un acuerdo para abonar una sanción de 2.000 millones de euros por conspiración. De este modo, evita la denuncia del Departamento de Justicia por ocultar información sobre el 737 Max tras sufrir dos accidentes en Indonesia y Etiopía en los que murieron 346 personas. Los títulos de la empresa ceden un 1,32% en los 209,90 dólares. 

También hay que mirar este viernes a Moderna. Sus acciones ceden un 2,93% hasta los 112,75 dólares. La farmacéutica ha recibido el visto bueno de las autoridades del Reino Unido para su vacuna contra la Covid-19. Es la tercera que recibe autorización tras las de Pfizer y Oxford. 

Apple también es noticia ya que se ha conocido que está negociando con Hyundai para la fabricación de componentes para el coche eléctrico. Los títulos de la compañía de la manzana rebotan 0,8%. Ahora bien, algunos analistas en Estados Unidos dan por hecho que el gigante informático podría también negociar con otras empresas como Tesla, que sigue en subida libre. Hoy sus títulos se anotan cerca del 8%.

Noticias relacionadas