Las acciones del holding de aerolíneas IAG, matriz de Iberia, fueron las más negociadas por los inversores españoles en 2020, según un análisis del bróker online europeo Degiro, que destaca las acciones de Tesla Motors como las más negociadas a nivel europeo en este año.

Entre los inversores de España, a los títulos de IAG le siguen por nivel de negociación este año los de Banco Santander, los de la multinacional china de vehículos eléctricos y autónomos NIO (que cotiza en la Bolsa de Nueva York) y los del fabricante estadounidense Tesla Motors, en el Nasdaq.

El quinto valor más destacado entre los españoles que compran y venden acciones es la compañía energética Repsol, por delante de la popular marca tecnológica estadounidense Apple, cotizada en el Nasdaq, y del banco español Sabadell, en séptimo lugar.

Le siguen las acciones del grupo español Telefónica, en octavo lugar; los títulos de Inovio-Pharmaceuticals, cotizada en el Nasdaq estadounidense, y en décimo puesto, los valores cotizados del banco español BBVA cierran el ranking por nivel de negociación entre los inversores particulares en España este año.

Wall Street

En general, todos los inversores europeos han preferido durante este año los sectores de tecnología, aeroespacial, vehículos eléctricos y viajes. Tesla fue la acción más negociada. En cada país europeo, el fabricante de vehículos eléctricos fue una de las acciones más negociadas en 2020.

El mercado estadounidense Nasdaq destaca por ser el más popular, seguido por el mercado New York Stock Exchange (NYSE). La popularidad de los mercados estadounidenses es particularmente alta entre los inversores europeos menores de 40 años, mientras que los mercados europeos o locales son más atractivos para los inversores mayores de 40.

De esta forma, a nivel europeo la acción más negociada fue Tesla Motors, seguida de NIO, Apple, Microsoft Corporation, Virging Galactic Holdings, Wirecard AG, Xetra, Carnival Corporation, Royal Dutch Shell, Advanced Micro Devices y CD Projekt Red.

Sesgo local

El bróker destaca que, a nivel nacional, el ranking de las diez acciones más negociadas en Degiro incluye, principalmente, valores locales en la mayoría de los países en que opera.

Así, en Francia, se compone exclusivamente de acciones cotizadas en Euronext París. En los Países Bajos, nueve de las diez acciones más negociadas cotizan en Euronext Ámsterdam y en Alemania, los clientes invierten principalmente en Xetra.

Sin embargo, los clientes españoles, irlandeses y portugueses invierten de una manera más internacional, con muchas acciones estadounidenses en sus respectivos rankings.

El inversor

Uno de cada tres clientes de Degiro tiene una estrategia de inversión activa con más de 25 operaciones anuales. En general, los grupos de clientes más jóvenes deciden invertir principalmente en acciones, a menudo, de compañías de marcas globales.

Por otro lado, los inversores de mayor edad invierten relativamente más en valores locales. También destaca el número de mujeres inversoras, que ha incrementado en más de un 15% respecto al 2019, y que ahora representan al 15% del total de clientes.

Degiro ha destacado el mayor interés por la inversión debido a los tipos de interés negativos y la alta volatilidad del mercado. Esto ha propiciado que, en Europa, se haya duplicado el número de clientes. El grupo FlatexDegiro espera cerrar este año con 1,2 millones de clientes y más de 70 millones de transacciones.

Noticias relacionadas