Los avances en el proceso de vacunación en EEUU no logran notarse en el ánimo de los inversores, que optaron por las ventas en el comienzo de la semana. El mercado sigue muy pendiente también de las negociaciones para un nuevo paquete de estímulos.

Tras unas jornadas de dudas que desembocaron en un cierre más bien flojo en Wall Street la pasada semana, el Dow Jones perdió un 0,62% hasta los 29.861 puntos. Por su parte, el S&P 500 perdió un 0,44% hasta los 3.647 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un 0,5% a 12.440 puntos. 

Como se esperaba, este fin de semana el regulador sanitario en EEUU (FDA) ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna investigada de forma conjunta por Pfizer y por BioNTech, por lo que su distribución comenzará hoy mismo entre aquellos sectores de población más afectados por la pandemia.

En una jornada tan marcada en el calendario, las acciones de ambas compañías cotizan a la baja en el mercado. Los títulos de BioNTech cayeron más de un 14% mientras que Pfizer cedieron un 4,6%, después de que uno de sus directivos haya desmentido en una entrevista con la CNN que la compañía haya llegado a un acuerdo ya con EEUU para suministrar al país más vacunas de las actuales en el segundo trimestre del año. 

Agitación en el sector farmacéutico también de la mano de Alexion Pharmaceuticals, que se disparó un 30% en Wall Street, después de que AstraZeneca haya confirmado la compra de la compañía con sede en Boston por 39.000 millones de dólares en efectivo y acciones. 

Impacto de Google

Con los inversores moviéndose al compás de las noticias sobre el coronavirus, el mercado también mira de reojo las negociaciones para aprobar el quinto paquete de estímulos fiscales en el país contra la pandemia. 

Según las informaciones aparecidas este fin de semana, el importe que se baraja en la actualidad supera ligeramente los 900.000 millones de dólares, tanto en el plan de los senadores como en el propuesto por el secretario del Tesoro del país, que ascendería a unos 916.000 millones.

En el apartado empresarial, el mercado estuvo muy atento a la reacción de Google en el mercado a la caída mundial que ha sufrido la compañía durante una hora aproximadamente y que ha dejado 'KO' todos sus servcios, desde Gmail a YouTube, pasando por Maps, Drive y el mismo buscador. La compañía perdió un 1,27% al cierre de la jornada.

Una vez superada esta jornada, los inversores desviarán su atención de la vacuna hacia el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, que se reúne martes y miércoles. Los analistas de Link Securities explican que "los inversores tienen grandes esperanzas en que el organismo tome medidas similares a las del BCE la semana pasada (ampliación de los importes de los programas de ayuda, extensión de los vencimientos de los plazos de los mismos), aunque al disponer aún de una mayor capacidad y de más herramientas para poder emplear, las expectativas creadas por los inversores son superiores".

Si estas medidas del FOMC cumplen o superan las expectativas, la tendencia alcista podría consolidarse en las bolsas de aquí a final de año. 

Noticias relacionadas