El Tesoro Público ha conseguido intereses negativos por primera vez en la historia al colocar una emisión de bonos a diez años. En concreto, el organismo emisor de la deuda soberana española ha colocado 921 millones de euros en esta referencia, con un tipo marginal del -0,016%.

En la subasta anterior de esta referencia, que tuvo lugar el pasado 1 de octubre, el interés marginal de estos bonos a diez años se situó ya en el 0,230%. En el mercado secundario, este papel lleva semanas marcando mínimos históricos. Este mismo jueves, durante la celebración de la subasta, se alcanzaban tipos del 0,01% nunca antes vistos.

El hito para el Tesoro se produce apenas unas horas antes de que el Banco Central Europeo (BCE) desvelase su prometida "recalibracion" de estímulos en la que es la última reunión de su Consejo de Gobierno prevista para este año. El convencimiento de que habría ampliación de plazos y volúmenes para la compra de deuda en el mercado secundario animaba la sesión.

Después de los PGE

La histórica subasta de este jueves es, además, la primera que se celebra desde la aprobación por parte del Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2021. Una hoja de ruta que contempla engordar la emisión de deuda soberana hasta alcanzar una cifra bruta de 299.138 millones de euros, máximos históricos para el Tesoro al superar en un 6% los números marcados para este 2020 y en un 33% la cifra registrada en 2009, en plena crisis financiera mundial.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos se defiende que "este descenso ratifica la confianza de los inversores en la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno español", a la par que también "es un mensaje de confianza en la recuperación y futuro de la economía española".

Sobredemanda

En este sentido, el Tesoro ha encontrado este jueves dueño para bonos por 1.403 millones de euros, si bien se han registrado solicitudes de inversión por 3.700 millones. Como viene siendo habitual, se ha preferido colocar un volumen menor a cambio de conseguir una rentabilidad más favorable para las arcas públicas. Así, desde el ministerio que dirige Nadia Calviño seha señalado que, actualmente, el coste de la deuda en circulación se sitúa en el 0,18%, mientras que el tipo del stock de deuda se ha rebajado al 1,86%.

La colocación de bonos a diez años indexada a la inflación de la Eurozona celebrada también este jueves se ha saldado con la adjudicación de 482 millones de euros. En este caso, el interés marginal se ha colocado en el -1,147%. De este modo, la referencia profundiza en los tipos negativos del -0,768% que ya marcó en su anterior subasta, que tuvo lugar el pasado 6 de agosto.

Después de esta subasta, en la que el objetivo era conseguir colocar entre 750 y 2.250 millones de euros, solo queda pendiente una emisión más. El próximo martes 15 de diciembre se cerrará el calendario emisor con letras a tres y nueve meses. Se trata de dos referencias en las que últimamente también ha marcado mínimos ya desde el mercado primario.

Noticias relacionadas