Desde hace semanas el mundo espera la aprobación de un nuevo paquete de estímulos, tanto por el Congreso de EEUU como el BCE. Es crucial para ayudar a la economía a recuperarse, crear puestos de trabajo, fomentar prosperidad y mantener el impulso que vive el mercado.

Así, es importante mencionar que varios de los programas introducidos desde finales de marzo por el banco central estadounidense y un paquete de estímulo de Trump ayudaron a los índices estadounidenses a recuperarse después de la caída de más del 30%. Pero ¿cuándo vamos a ver un nuevo paquete de estímulos?

En el caso del BCE, en su intervención durante una audiencia de la Comisión del Parlamento Europeo, Christine Lagarde prometió un enérgico paquete de estímulo monetario en diciembre para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En EEUU, el congreso sigue sin poder llegar a un acuerdo y esta incertidumbre dura meses. A pesar de que muchos empiezan a perder fe, existe una serie de factores o razones por las que se verán obligados a aprobar un paquete de estímulo en el plazo de un mes.

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell.

Según los datos de noviembre, los empleadores estadounidenses redujeron drásticamente sus contrataciones el mes pasado, a medida que la pandemia de coronavirus se aceleraba en todo el país. Se crearon 245.000 puestos de trabajo, casi 200.000 puestos de trabajo menos que en octubre. Esto significa que las compañías simplemente no tienen dinero para contratar más empleados.

Hablando de los datos macroeconómicos, es muy probable que vuelvan a deteriorase en diciembre, ya que el número de estadounidenses hospitalizados por el coronavirus ya supera los 100.000. Lo más preocupante es que se espera que ese número aumente después de que millones de estadounidenses viajaron por todo el país para celebrar el Día de Acción de Gracias.

Hay suficientes razones para llegar a un acuerdo y es bastante probable que los índices vuelvan a crecer todavía más

Este dato importa porque no depende simplemente del número de los test realizados. Por lo tanto, no descartamos que los estados vuelvan a imponer medidas restrictivas. Y, entonces, se necesitará aún más apoyo.

Por último, según el estudio realizado por Century Foundation se estima que 7,3 millones de autónomos, artistas, y otros perderán sus subsidios semanales si el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas inglesas) expira, según lo programado, después de Navidad.

Así que hay suficientes razones para llegar a un acuerdo y finalmente aceptar el paquete de ayuda. Si esto finalmente pasa, es bastante probable que los índices vuelvan a crecer todavía más, la Fed seguirá imprimiendo dinero y comprando los bonos del Tesoro de EEUU. Asimismo, los metales preciosos también deberían subir.

Mientras tanto, el Gobierno de Japón sirve de ejemplo y aprueba un nuevo paquete de estímulo económico por valor de 73,6 billones de yenes (584.000 millones de euros) para incentivar la recuperación de la pandemia de la Covid-19.

***Igor Kuchma es analista de Trading View