El Tesoro Público ha captado este martes 2.647 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango alto previsto. Además, ha vuelto a registrar nuevos mínimos históricos en los tipos de ambas denominaciones, tras haber reducido de nuevo en 5.000 millones adicionales las necesidades de financiación de 2020.

La emisión se ha producido en medio de la fase decisiva de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, con el debate y votación de las enmiendas y de las secciones en el Pleno, para lo que el Gobierno cuenta con un respaldo que supera por ahora en diez escaños la mayoría absoluta de la Cámara de 176 diputados.

Los inversores han mantenido de nuevo un alto interés por la deuda pública española, ya que la demanda de las letras ha alcanzado los 8.136 millones de euros, lo que supone tres veces más de lo finalmente adjudicado.

Tramos

En concreto, ha captado 447 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.143,2 millones de euros, y ha registrado un tipo de interés marginal del -0,596%, marcando un nuevo mínimo histórico respecto al -0,555% registrado el pasado 10 de noviembre.

De igual forma, ha captado 2.200 millones de euros en letras a 12 meses, frente a unas peticiones de 5.993 millones de euros, y ha registrado igualmente un tipo mínimo histórico del -0,610%, más negativo que el récord previo del -0,550% del 10 de noviembre.

Calendario

El organismo afronta el último mes de un año marcado por la crisis del coronavirus, que le ha llevado a acometer en tres ocasiones cambios en su programa de financiación. De hecho, el pasado martes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció una nueva reducción del programa de emisiones del Tesoro de este año en otros 5.000 millones de euros, por lo que la emisión neta se situará en 110.000 millones de euros en 2020.

Como consecuencia de la nueva reducción de emisiones, el Tesoro no convocará la subasta de bonos y obligaciones del Estado prevista para el 17 de diciembre. Tal es así que en diciembre solo celebrará, aparte de la de este martes, dos emisiones más: el martes día 15 de letras a 3 y 9 meses, y el jueves día 10, de bonos y obligaciones.

En su última subasta, del pasado jueves 19 de noviembre, captó 1.844,45 millones de euros, por debajo del rango medio previsto, y profundizó en los tipos negativos, con mínimos en el caso de los bonos a cinco años.

Noticias relacionadas