Wall Street llegó a cotas históricas después de que el presidente en funciones de EEUU, Donald Trump, haya dado al fin un paso al costado para favorecer la transferencia de poder a Joe Biden, su rival y vencedor en los comicios del pasado 3 de noviembre. El Dow Jones superó los 30.000 puntos con estos indicios de normalización en el plano político.

Una vez que varios de los recuentos exigidos por los seguidores de Tump han vuelto a dar la victoria al candidato demócrata, el camino se allana para una transición menos bronca de lo que hasta ahora se venía descontanto. Un escenario que, a la postre, podría facilitar el establecimiento de nuevos estímulos económicos en EEUU.

Las compras dominaron una vez que la directora de la Administración de Servicios Generales, Emily Murphy, haya anunciado que su agencia cooperará para el relevo presidencial, previsto para el próximo 20 de enero. Además, las cifras macro que ven la luz este martes también ponen de su parte.

El Dow Jones subió un 1,5%, hasta rebasar los 30.000 puntos, una cota nunca antes explorada por el índice. El S&P 500 ganó un 1,6% y superó los 3.600 puntos. Un 1,3% se anotó el Nasdaq, que así echó el lazo una vez más a los 12.000 puntos.

En el terreno macroeconómico, el índice de precios a la vivienda de S&P Case Shiller apuntala el optimismo de los inversores. En base desestacionalizada, subió un 1,3%, lo que supone el doble de lo que preveía el consenso de economistas. Además, en las 20 principales ciudades de EEUU el incremento ha sido del 6,6%, un punto más de lo previsto.

Minoristas

Por su parte, las cifras de ventas minoristas de la última semana también contribuían a la esperanza en una temporada invernal fuerte. Con la vista puesta en el Black Friday, que este viernes adelanta el cierre de Wall Street, la facturación del comercio al por menor subió un 2,8% en los últimos siete días.

En lo que toca al terreno corporativo, la minorista de tecnología y electrónica Best Buy tomó el relevo en la temporada de cuentas. Sus acciones cayeron un 7% a pesar de haber publicado beneficios e ingresos por encima de las estimaciones. Las ganancias ajustadas por acción alcanzaron los 2,06 dólares, sensiblemente por encima de las estimaciones de 1,71 'billetes verdes' recogidas por FactSet, pero sus directivos evitaron dar previsiones para el conjunto del año por la "dificultad para prever la sostenibilidad" de estos números.

Tesla enriquece a Musk

Mientra tanto, el rally siguió para Tesla con subidas del 6,4% que sitúan sus acciones ya en los 540dólares. Es el efecto que tiene el hecho de que la firma Wedbush haya elevado su precio objetivo hasta los 1.000 dólares. Y la primera consecuencia es que Elon Musk, su fundador, se convierte ya en propietario de la segunda mayor fortuna del mundo. Así, adelanta a Bill Gates y ya solo se queda por detrás del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

La farmacéutica Novartis fue protagonista después de haber anunciado que llevará a cabo de manera inmediata y durante el primer semestre del año que viene una recompra de acciones por hasta 2.500 millones de dólares. Las acciones de la compañía suiza cotizadas en la Bolsa de Nueva York apenas subieron un 0,9%, pues la noticia ya se había descontado con su aprobación en la última junta general de accionistas celebrada por la firma.

Noticias relacionadas