El expresidente y cofundador de Airtificial pasa por caja. Rafael Contreras se ha desprendido de 1,36 millones de acciones de la cotizada en solo diez días. Un 0,14% de su capital social apenas tres semanas después de haber cerrado una ampliación de capital en la que tuvo que asumir la suscripción de medio millón de títulos.

Las ventas notificadas por Rafael Contreras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se produjeron entre los días 10 y 19 de noviembre. Los preceptivos formularios señalan que el primer día de esta racha fue el de mayor actividad, con la venta de 300.000 acciones. El día 16 del mismo mes se produjo la transacción más raquítica, por 100.000 títulos.

A tenor de los precios notificados al supervisor, estas ventas se han saldado a un precio medio de 0,07717 euros por acción, lo que supone un descuento del 14,2% frente a los 0,09 que estas acciones tienen por valor nominal. Un montante al que también se cerró la reciente ampliación de capital de Airtificial, que solo consiguió suscripciones por un 29% de su volumen total en las dos primeras rondas de colocación.

Ampliación de capital

El éxito de la operación, a la que estaba supeditada la refinanciación de deudas de la compañía, se produjo gracias al respaldo de los consejeros accionistas de la compañía. Estos se habían comprometido a asumir el volumen que quedase sin adjudicar entre el resto de inversores.

En este sentido, Contreras comunicó la suscripción de 500.000 acciones de la ampliación de capital. Anteriormente, el expresidente de la compañía había notificado la venta de 33,3 millones de derechos de suscripción preferente de la ampliación. Unas ventas a las que procedieron varios miembros del consejo y por las que el fundador se embolsó 43.215,04 euros.

Paso a un lado

Con las ventas de acciones notificadas en los últimos días, el montante a favor de Contreras ha sumado 104.827,6 euros. Esta es la cifra resultante de agregar los números aportados por el expresidente en cada una de las siete comunicaciones remitidas al supervisor en lo que va de este mes de noviembre.

En junio de este mismo año, el propio Contreras adelantó a Invertia su decisión de dejar la presidencia de Airtificial para embarcarse en un nuevo proyecto empresarial. Si bien mantiene su puesto como consejero y sigue como accionista relevante de la cotizada, con un 4,596% de su capital según su última actualización en los registros del supervisor, ahora trabaja a la cabeza de Humanox.

Esta es una compañía especializada en la monitorización del rendimiento de los futbolistas apoyándose en espinilleras inteligentes fabricadas con fibra de carbono. Esta es la tecnología en la que Contreras es experto tras años de experiencia en Carbures y luego en Airtificial, la compañía que nació de la fusión de la anterior con Inypsa.

Noticias relacionadas