La bolsa española solo echará el cierre en cinco festivos el año que viene. El calendario anunciado este jueves por Bolsas y Mercados Españoles (BME) cuenta con los mismos días de actividad que el año pasado y cuatro cierres menos que Wall Street.

Los días inhábiles para negociación serán: 1 de enero (Año Nuevo), 2 de abril (Viernes Santo), 5 de abril (Lunes de Pascua), 24 de diciembre (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja). El día de Navidad no se incluye en el calendario por ser sábado este año. Y lo mismo ocurrirá en 2022 con el día de Año Nuevo.

Por este motivo, se adelanta el festivo de estos dos días a la víspera, de manera que se romperá la costumbre de que esas dos sesiones fueran de solo media sesión. Una medida por la que se han decantando el grueso de mercados bursátiles occidentales.

Comparativa

Con este calendario, la bolsa española se mantiene como una de las que menos veces echa el cierre de todo el mundo. Wall Street ya ha anunciado nueve festivos para el año que viene: Año Nuevo (1 de enero), Día de Martin Luther King (18 de enero), Nacimiento de Washington (15 de febrero), Viernes Santo (2 de abril), Día de los Caídos (31 de mayo), Día de la Independencia (5 de julio), Día del Trabajo (6 de septiembre), Acción de Gracias (25 de noviembre) y Nochebuena (24 de diciembre).

Además, según el calendario adelantado por NYSE el día 26 de noviembre de 2021, fecha en la que caerá el año que viene el Black Friday, habrá solo media sesión de negociación.

Bolsa de Zúrich

La comparativa sigue siendo desfavorable para los profesionales de bolsa en España si se confronta el calendario al que estarán sujetos en 2021 en la Bolsa de Zúrich, regida por Six Group, la matriz de BME desde hace unos meses. Los nuevos dueños de la bolsa española contemplan en su calendario oficial siete festivos. A los de los mercados españoles, los helvéticos suman el 13 de mayo (Día de la Ascensión), y el 24 de mayo (Lunes de Pentecostés).

Noticias relacionadas