Estamos a miércoles en semana de vencimiento, en este caso menor al ser un mes no de cierre de trimestre natural, pero eso no quita que a partir de ahora comiencen los preparativos para el vencimiento de los futuros y opciones del Ibex 35.

Si tenemos en cuenta que la rentabilidad acumulada desde el pasado mínimo del 29 de octubre en los 6.329,50 puntos supera el 25% en las pocas sesiones que llevamos desde entonces, es fácil pensar que debemos tener algún techo cerca de los niveles actuales.

Para poder ver dónde está ese techo lo mejor que podemos hacer es analizar el cuadro de posiciones de los tenedores de opciones de compra y de venta de cara al vencimiento de este viernes y efectivamente dejan muy claro dónde está ese techo de mercado. 

Posiciones de opciones de compra y de venta del futuro del Ibex 35 para este viernes Eduardo Bolinches

Como podrá observar en la imagen que he insertado, los datos de opciones de cara al vencimiento de este viernes dejan pocas dudas respecto a dónde está el techo del mercado. 

O al menos hasta que no termine el vencimiento para la próxima semana. 

Por lo tanto, bienvenidos sean los 8.000 puntos, e inclusive los 8.100 puntos que llegamos a ver el pasado lunes en formato intradiario, pero no parece que vayamos a romper ese máximos antes de que termine esta semana.

Sin embargo, por la parte inferior no tenemos nada hasta los 7.100 puntos que se correspondería aproximadamente con el 38,2% del retroceso por Fibonacci del tramo alcista desde los mínimos de marzo hasta los máximos del pasado lunes.