Los inversores que presentaron quejas ante el Servicio de Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se salieron con la suya en un 51,2% de las veces. Asi consta en la memoria publicada por el supervisor este martes referida a su actividad en este ámbito durante el año pasado.

En total, la CNMV concluyó 1.031 expedientes a lo largo de 2019, una cifra que se coloca en línea con la del ejercicio precedente. De estas quejas, 345 fueron inadmitidas por distintas razones, mientras que 686 se tramitaron como reclamaciones con la emisión de un informe final.

Dentro del último grupo, el organismo determinó una actuación incorrecta por parte de la entidad señalada por el inversor en un 41,5% de los casos, frente al 39,7% de las veces en las que no se ven defectos en el proceso. Asimismo, en un 16,3% de los casos se alcanzaron acuerdos o se atendió íntegramente a las exigencias del reclamante sin que la CNMV llegase a redactar su informe motivado final.

Más aceptación

Con todo esto, resulta un total de 557 expedientes de reclamación que concluyeron con un informe final motivado, lo que equivale a un 81,2% de los tramitados. Entre esos, un 51,2% se saldó con un informe favorable a las exigencias de los inversores, mientras que el juicio de la CNMV fue desfavorable en el 48,8% restante de casos.

Además, el informe del supervisor señala que, en un 80,2% de las veces, las entidades aceptaron los criterios fijados para resarcir a los inversores afectados. En este sentido, destaca que en los últimos seis años este porcentaje se ha multiplicado por 11, pues en el ejercicio 2014 esto solo ocurrió en un 7,3% de los casos informados.

Más allá de las reclamaciones resueltas, la CNMV registró 1.077 nuevos expedientes a lo largo del año pasado. Esto es un 5,8% más que un año antes, según consta en la memoria del supervisor. En cuanto a consultas, se atendieron 7.560 durante 2019, un 29,8% menos que en el año anterior.

En este sentido, la mayoría de consultas se atendieron por vía telefónica (85,6%). A una más que holgada distancia, el formulario de la sede electrónica de la CNMV fue el segundo medio más usado, con un 10,6%. El correo ordinario y la vía presencial concentraron un 3,8% de estas solicitudes de información.

Estafas y Dia

Por lo que se refiere a las cuestiones que más consultas motivaron, la opa de Mikail Fridman por la cadena de supermercados Dia y los movimientos de capital que llevó aparejados la operación. También sobre supuestas estafas de las denominadas recovery rooms, que son firmas que se presentan al inversor para recuperar el dinero estafado previamente por chiringuitos financieros con la intención de repetir el fraude.

El supervisor informa de que en las 686 reclamaciones concluidas en el año hubo 1.046 causas de reclamación. En cuanto al tipo de producto reclamado, casi un tercio de las reclamaciones resueltas se dirigían a instituciones de inversión colectiva.

Noticias relacionadas