La sangría de las sicavs, el vehículo de inversión preferido de las grandes fortunas españolas, se repite un mes más. A lo largo de octubre, estos vehículos de inversión sufrieron reembolsos por otros 106 millones de euros. Una retirada que ha pesado especialmente en las sociedades gestionadas por la banca.

Las entidades bancarias, que lideran el mercado con una cuota del 56%, sufrieron los mayores reembolsos en octubre, con salidas de 68 millones de euros, según recoge el análisis mensual de la consultora especializada VDOS publicado este jueves. Después, a una siginificativa distancia, los grupos internacionales, con reembolsos por 20 millones.

Por firmas, Banca March sufrió la mayor retirada neta de capitales, con reembolsos por 29 millones de euros. Al otro extremo EGF Internacional registró los volúmenes más elevados de suscripción en el mes, con 4 millones de euros. Después, Credit Suisse y Mapfre.

Caída de la bolsas

La combinación de estas retiradas con el comportamiento bajista de los mercados en el décimo mes del año se tradujo en la pérdida de 469 millones de euros para las sicavs, un 1,7% de su patrimonio. Este se reduce ahora a 26.464 millones de euros, según datos de la consultora.

El rendimiento negativo de las carteras restó a esta cifra 362 millones de euros a lo largo del mes. Esto supone más de tres veces el volumen acumulado en reembolsos netos por el sector. En este sentido, las firmas que consiguieron una rentabilidad mensual más abultada, Trea AM y Esfera Capital, apenas consiguieron un avance del 0,25% y el 0,24%, respectivamente.

Dentro del sector bancario, que sigue reinando en la gestión de sicavs, Banco Santander lidera con una cuota de mercado del 17%, con 4.389 millones de euros gestionados. BBVA es segundo con 2.625 millones. En tercera posición, Bankinter, que suma 2.445 millones de euros.

En lo que se refiere a la evolución concreta de cada sicav, Torrenova de Inversiones se mantuvo como líder por patrimonio, con 922 millones de euros. El vehículo de los banqueros March sigue consiguiendo una amplia ventaja frente a Morinvest, la sicav de Alicia Koplowitz, con 506 millones.

Amenaza fiscal

Por suscripciones, Trentum Capital lideró en octubre a contracorriente con la captacion de 7 millones de euros.

Estos vehículos de inversión están en el punto de mira del Gobierno español, porque las exenciones fiscales de las que se benefician a veces se están otorgando sin que se cumplan escrupulosamente todos los requisitos para ello. En este sentido, la Agencia Tributaria ha anunciado recientemente que se establecerá un mínimo de inversión por partícipe.

El umbral señalado desde Hacienda es de 2.500 euros por inversor, una cota que se queda por encima de los volúmenes de negociación que movilizan en todo un año un 38% de las sicavs cotizadas en BME MTF Equity, el mercado de referencia para estos vehículos. Una circunstancia que, según los expertos, amenaza con penalizar su ya estrecha liquidez.

Noticias relacionadas