Iberdrola ha cerrado sesión este miércoles con una subida del 2,7%. El avance ha estado entre los más destacados de la jornada en el Ibex 35 y ha sido suficiente para aupar su gráfica hasta nuevos máximos históricos, en los 11,355 euros por acción. Su capitalización ya alcanza los 72.104,9 millones de euros.

Con este valor de mercado, solo Inditex aventaja ya a la eléctrica entre todas las cotizadas de la bolsa española. Y a una distancia que cada vez es más estrecha. Algo que se explica por el hecho de que Iberdrola acumula una revalorización del 28% en el año, a contracorriente de un Ibex 35 que en el mismo plazo cae un 18%.

La remontada de precios ha tomado un nuevo impulso con el nuevo plan estratégico de la compañía, que contempla el mayor programa de inversiones de la historia de una empresa española. Con el foco puesto en la dinamización del tejido industrial y el empleo en los países donde el grupo opera, la hoja de ruta pasa por invertir 75.000 millones de euros hasta el ejercicio 2025.

Respaldo

Este plan cuenta con las bendiciones del mercado, puesto que las 11 revisiones de precio objetivo que la compañía ha tenido en lo que va de este mes de noviembre han sido al alza. Solo dos de estos cambios han sido a la baja en recomendación de inversión, mientras que el resto han reiterado su visión positiva sobre la compañía o incluso la han mejorado.

Los analistas más entusiastas con la energética ven sus acciones escalando hasta los 12,7 euros por acción, según datos extraidos de Refinitiv. Además, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha destacado recientemente el buen posicionamiento de sus estrategias para los próximos años, la calidad de sus activos y su decidida apuesta y liderazgo en energías renovables.

Ascenso

Con todo este cóctel, Iberdrola ya vale en bolsa más que Endesa, Naturgy, Repsol, Red Eléctrica y Enagás juntas. Cuando Ignacio Galán fue elegido presidente de la compañía en mayo de 2001, la acción cotizaba a 4,10 euros y su capitalización bursátil se limitaba a 14.475 millones de euros, un valor que se ha quintuplicado.

Este mismo miércoles, Iberdrola ha sido señalada como la segunda compañía de generación eléctrica más 'verde' del mundo, según la clasificación 'New Energy Top 100 Green Utilities' que elabora anualmente la consultora independiente especializada Energy Intelligence. La filial estadounidense del grupo, Avangrid, es ya el primer productor renovable del país.

Noticias relacionadas