Iberdrola ha presentado en su "Capital Markets Day" un programa de inversiones sin precedentes en ninguna empresa española hasta la fecha por valor de 75.000 millones de euros hasta el año 2025

Para hacerse una idea del dinero que estamos hablando podríamos compararlo con la posibilidad de comprarse 5 veces Telefónica a precios actuales

Sin lugar a dudas, una gran noticia que busca consolidarse como una de las empresas líderes del mundo en la generación de energía verde. De hecho, ya es la compañía del selectivo español que más pondera en el índice IBEX 35.

Evolución de las acciones de Iberdrola Eduardo Bolinches

Pero lo realmente importante no es que vaya directa a testear sus máximos históricos en la zona de los 11,25 euros sino lo que puede pasar luego si efectivamente logra romperlos. 

Tal y como he resaltado en el gráfico anterior, podemos ver una formación triangular. Concretamente es un triángulo recto alcista de ocho meses de duración cuya ruptura marcaría un escenario de continuidad ascendente hasta la zona de los 14 euros.

Todavía es demasiado pronto para hacerse ilusiones con estos precios, pero es un escenario muy realista si efectivamente se producen los siguientes pasos.

En primer lugar, deberíamos romper los 11,25 euros de manera contundente y con volumen. De hecho, tampoco debería ser en el actual impulso sino que inclusive sería más positivo en volver a retroceder hasta el lado del triángulo inferior en los 10,35 euros y rebotar de nuevo para romperlo entonces. 

No obstante, al estar ya en los dos tercios de su recorrido bien podría romper ya. 

Luego de la ruptura al alza con volumen deberíamos ver un retroceso para apoyarnos en la resistencia rota y confirmar que ahora pasa a ser soporte rebotando de nuevo y superando los máximos previos.

Es lo que se conoce como movimiento de throw-back y de esa manera se confirmaría el movimiento alcista con destino en los 14 euros.

Naturalmente, el entrar de nuevo en la formación triangular tras el throw-back sería una clara señal de abortar el movimiento y por lo tanto deberíamos plantearnos estrategias de cobertura o inclusive vender la mitad de la posición para entrar más abajo ya que la pauta alcista en el medio y largo plazo de Iberdrola es claramente alcista.