Las incertidumbres en torno al resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos no hacen mella en las bolsas que han llegado a tocar sus máximos intradía en una jornada poselectoral desde 1900. Los inversores mantienen la esperanza de que Joe Biden se imponga al todavía presidente, Donald Trump, y miran en verde la evolución de los comicios.

Una carrera que está siendo más ajustada de lo que nadie podía imaginar, y que se podría alargar en el tiempo. Trump ha reclamado paralizar el conteo en Michigan y ha exigido volver a contar los votos de Wisconsin, donde Joe Biden se impone por poco más de 20.000 votos. 

También está muy apretada la carrera por el Senado, en donde los republicanos se imponen 48 a 47 a los demócratas de Biden. Al mismo tiempo, en la Cámara de Representantes el partido Demócrata se sitúa hasta el momento como ganador.

Déficit comercial

Desde Natixis insisten en que un Senado Republicano será "un gran estancamiento" que impedirá un "Green Deal", y garantizará la presencia de algún estímulo fiscal -eso sí, mucho más pequeño que el prometido por la 'Ola Azul' de Joe Biden. 

Una jornada donde no sólo han influido los resultados electorales. Durante este miércoles electoral se conocía que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en septiembre un 4,7%. Las exportaciones crecieron un 2,6% hasta los 176.000 millones de dólares, y las importaciones subieron un 0,5% hasta los 240.000 millones. Esta evolución positiva se debe al aumento de las exportaciones de soja. 

También se ha publicado la encuesta ADP sobre creación de puestos de trabajo en el sector privado. Se da una estimación de 365.000 en octubre, muy por debajo de los 650.000 previstos y muy lejos de los 753.000 del mes anterior. 

Todos estos ingredientes han hecho que el Dow Jones se acerque a su mejor día poselectoral en los últimos 120 años con subidas que han llegado al 2,7%. Fue en 1900 cuando lograba un repunte del 3,33% cuando el republicano McKinley se imponía al demócrata Jennings Bryan. 

Finalmente no ha podido alcanzarse esa meta. El Dow Jones ha cerrado con un alza del 1,34% en los 27.845 puntos. El S&P 500 se queda en los 3.443 enteros, lo que supone un repunte del 2,20%, mientras que el Nasdaq 100 logra anotarse un 3,85% hasta los 11.590 puntos. 

Judicializar las elecciones

Como explican los analistas de ING, lo que vuelve a quedar claro es que "las encuestas no son de fiar". La abrumadora mayoría que otorgaban a Biden había provocado subidas generalizadas, y "un refuerzo del yuan chino y el peso mexicano ante la posibilidad de una relajación de las barreras comerciales".

Ahora todo está en duda, sobre todo si Trump -como ya ha avanzado- judicializa el proceso. No se puede olvidar que las acciones americanas se dejaron en el 2000 cerca de un 8% durante el tiempo en el que el Supremo dilucidó el resultado de las lecciones de Florida. 

En cuanto a las divisas, el par Euro-dólar se mueve prácticamente plano en las 1,1709 unidades. Conviene también fijarse en la rentabilidad del 10 años americano, que logra una rentabilidad del 0,77%.

Si miramos los principales promotores de mercado de este miércoles, hay que fijarse en lo que ocurre con Tesla. En la jornada del martes se anotaba su mayor subida desde el pasado mes de septiembre. En los primeros compases encontramos que cede un cuarto de punto. 

Market movers

Los títulos de Uber suben un 14,55% después de haber recibido buenas noticias legales en California. Allí la Justicia ha decretado que un grupo de conductores de la empresa pueden trabajar como independientes, y no como personal contratado por Uber. De este modo, 'tumba' la controvertida norma AB5 aprobada por el Estado. 

También Lyft se ve impulsada por esa decisión judicial en California. Sube un 11,28%. 

Según el Wall Street Journal la cadena de almacenes Walmart está en conversaciones con ComCast para desarrollar y distribuir televisores inteligentes. La cadena de supermercados ha caído un 0,55%, mientras que la tecnológica suma cerca del 2,53%. 

Noticias relacionadas