Los futuros del selectivo español han abierto con más de un 3% de corrección en la sesión de hoy y que rápidamente se han extendido hasta un poco más del 3,5% pero realmente podemos decir que tan solo hemos devuelto las ganancias cosechadas en la sesión de ayer por lo que el daño no es para nada significativo. 

De hecho, una vez pasada la primera hora de contratación las compras están haciendo acto de presencia y la corrección en el futuro del Ibex 35 ya ha sido disminuida a la mitad por lo que parece que los inversores comienzan a pescar algunos valores con la idea de que acabemos viendo una recuperación más fuerte. 

En el siguiente gráfico podemos ver la cotización del selectivo español en tiempo real

Tal y como podemos observar el Ibex 35 ya se encuentra en zona de máximos del día mientras que el futuro debería seguir su camino. 

Pero a pesar de ello, lo más prudente es ser selectivo en la compra de valores y solo valorar la entrada en aquellos que mantengan una clara estructura alcista.

Este es el caso de Iberdrola y de Siemens Gamesa.

En el primero de los casos, si bien es cierto que está últimamente muy lateralizado, la tendencia de fondo es claramente alcista y en la medida que no pierda los mínimos del pasado 25 de septiembre es una buena opción. 

En el segundo caso, hoy vemos una fuerte penalización por el posible triunfo de Donald Trump, ya que no fomenta el uso de energías verdes, de ahí que estemos viendo subidas en Repsol por ejemplo tal y como comenté en mi artículo de ayer. Pero sin duda, es otro de los pocos valores que mantienen una estructura claramente alcista en el selectivo español. 

De hecho, solo podríamos añadir a la lista otros dos. Éstos serían CIE Automotive y ArcelorMittal, ambos en unos sectores mucho menos de moda que los de las energías verdes.

En ambos casos, los mínimos de la semana pasada serían claramente donde colocar los correspondientes stop de protecciones para evitar quedarse enganchados en estos valores si se dan la vuelta.