El volumen de salidas a bolsa ha marcado máximos de los últimos 20 años en el tercer trimestre. La recuperación económica y la necesidad de financiación de las empresas están detrás de este notable incremento que, sin embargo, no tuvo eco en la bolsa española.

Una ajetreada actividad que se concreta en que entre los meses de julio y septiembre se han estrenado en las bolsas de todo el mundo 445 compañías. En su conjunto, estas operaciones han levantado una inversión equivalente a 95.000 millones de dólares. Así lo recoge el informe ‘Global IPO Trends’ que la consultora EY ha publicado este martes.

Las cifras, además de marcar registros insólitos en las últimas dos décadas, también suponen un notable incremento con respecto a las alcanzadas en el tercer trimestre del año pasado. En número de empresas el repunte es del 77%, mientras que en capital levantado la subida es del 138%, lo que implica más del doble que en 2019, según recoge el referido estudio.

Asia al frente

Con este aluvión de estrenos, el recuento de los nueve primeros meses del año asciende a un total de 872 operaciones públicas de venta (OPV) en las que se han canalizado 165.300 millones de dólares. En este caso, los incrementos con respecto al ejercicio pasado alcanzan el 14% y 43%, respectivamente.

Por regiones, Asia-Pacífico fue líder en número de estrenos, con un total de 554 en el tercer trimestre del año, y también en inversión canalizada, con 85.300 millones de dólares. En segundo puesto, los 188 estrenos que tuvieron lugar en las bolsas americanas captaron 62.400 millones. Entre Europa, Oriente Medio, India y África, solo 130 operaciones por 17.600 millones.

En este caso, los datos son especialmente significativos. En términos interanuales, en esta última región, se registraron un 27% menos operaciones y se levantó un volumen de inversión un 24% inferior al de entonces. La progresiva aparición de rebrotes de la Covid-19 con su consiguiente impacto en medidas de confinamiento blando y volatilidad para los mercados podría estar detrás.

Si se trata de España, el mercado siguió desierto en este periodo. Después de casi dos años de ausencia, el primer debut en el Mercado Continuo se ha retrasado hasta el 28 de octubre, fecha en la que se estrenó la renovable murciana Soltec con una ampliación de capital por 150 millones de euros.

Tecnológicas

Por sectores, la actividad más frenética tuvo lugar en tecnología (210 OPV por 53.900 millones de dólares), industria (168 por 23.300 millones) y salud (159 por 33.300 millones). Mientras tanto, por mercados, el chino de Shanghái saca pecho con 180 operaciones que movilizaron 39.300 millones, sobradamente por encima de los 119 debuts por 34.100 millones del estadounidense Nasdaq.

La operación más abultada de este periodo fue la de Semiconductor Manufacturing International, que captó 7.500 millones de dólares en su estreno en el Star Market, conocido como el ‘Nasdaq Chino’ en julio. A una distancia más que significativa, el debut secundario de JD.com en la Bolsa de Hong Kong, con la colocación de acciones equivalentes a 4.500 millones.

Noticias relacionadas