Soltec se ha estrenado este miércoles en bolsa con subidas del 11%, hasta los 5,35 euros por acción al cierre. A contracorriente de unas bolsas europeas teñidas de rojo oscuro por el drástico incremento de contagios de coronavirus. En máximos intradía se han llegado a ver 5,5 euros por título.

La renovable murciana se ha convertido así en la primera empresa en protagonizar un debut puro en el Mercado Continuo desde diciembre de 2018. El fundador y consejero delegado de Soltec, Raúl Morales Torres, ha sido el encargado del tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, que ha tenido lugar al mediodía de este miércoles. Con aforo reducido a consecuencia de las medidas de restricción sanitaria.

En un escueto discurso, Morales ha destacado que “los próximos años serán clave para el proceso de transición energética y el cambio climático, por ello es necesario que se potencien compañías fuertemente comprometidas con estos objetivos". En esta misma línea, ha subrayado que Soltec llega a la bolsa “con grandes objetivos que cumplir”.

Inversores

La renovable partía de una valoración de 4,82 euros por acción para su primer cruce, el máximo que se había previsto para la operación. En virtud de este precio, Soltec arrancaba con una capitalización de 440,4 millones de euros, fruto de una colocación de acciones que en solo un día logró suficiente demanda como para cubrir por completo su oferta inicial de colocación, de 150 millones de euros.

Tras la entrada de nuevos inversores, fundamentalmente institucionales, Grupo Corporativo Sefrán SL continua siendo el principal accionista, según ha confirmado la nueva cotizada. El segundo puesto lo mantiene Valueteam SL, la sociedad controlada por el consejero delegado Raúl Morales.

En este sentido, la colocación inicial de acciones estaba limitada a unos pocos accionistas minoristas designados por la propia compañía. Entre ellos, “empleados de la compañía y de sus filiales españolas”, para los que se ha ofrecido un descuento del 10% sobre el precio de colocación.

Con este estreno, la bolsa española ha puesto fin a casi dos años de sequía en el estreno de cotizadas. El último debut puro en el parqué español tuvo lugar en diciembre de 2018, cuando arrancó a cotizar la también renovable, SolarpackA partir de este miércoles, as acciones de Soltec han quedado admitidas a negociación en las bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia bajo el código 'SOL'.

Colocación

Al frente de la operación han estado como bancos coordinadores Banco Santander y CaixaBank. Además, JB Capital Markets y Berenberg han actuado como co-colocadores en la operación. Además, Rothschild & Co, ha sido asesor financiero en el proceso y un equipo del despacho Cuatrecasas -liderado por sus socios Juan Aguayo, José Luis Rodríguez e Ignacio Escrivá- ha asesorado al grupo de entidades colocadoras.

La compañía se ha comprometido con un periodo de no disposición de las acciones propias o lock-up de 180 días. Además, sus actuales accionistas y el equipo directivo de la murciana tampoco podrán vender acciones en su cartera durante el primer año de cotización.

Cuentas

La renovable se presenta como “una compañía líder en la fabricación y suministro de equipos de seguimiento solar para plantas fotovoltaicas a nivel global”. Su negocio comprende desde el diseño, la fabricación y la instalación de servicios de seguimiento solar hasta el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica.

Los ingresos de Soltec alcanzaron los 359 millones de euros en 2019, una facturación procedente de las dos líneas de negocio que integra: Soltec Industrial y Powertis. Estas divisiones se dedican respectivamente a la fabricación de trackers y el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

Recientemente, la compañía murciana aprobó una profunda renovación de su consejo de administración de manera que la presencia femenina y de consejeros independientes alcanza el 43%. De este modo, se adelanta al cumplimiento de los estándares más exigentes fijados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para las cotizadas en materia de buen gobierno corporativo.

El toque de campana de este miércoles ha sido, además, el primero de la bolsa española desde que su rectora, BME, es propiedad del grupo suizo Six. Del mismo modo ha sido también el primero para el actual presidente de la sociedad, Javier Hernani, que en julio tomó el relevo del histórico Antonio Zoido.

En la primera sesión como cotizada de Soltec, han cambiado de manos 4,6 millones de acciones de la compañía. Un montante que, según datos extraídos de Infobolsa, se traducen en un volumen de inversión de 24,1 millones de euros.

Noticias relacionadas