Tras meses hablando de ellas, por fin han llegado y ya están aquí las elecciones de EEUU. Este no solo ha sido el segundo acontecimiento del año con el permiso de la pandemia de la Covid-19 sino que además lo seguirá siendo puesto que se espera que haya secuelas en forma de lentos recuentos avida cuenta de las cifras record de participación de voto por correo

Además, sabemos que Donald Trump no se va a rendir fácilmente ante una supuesta derrota que a la vista de las encuestas que se han vendido publicado hasta el momento le dan por perdedor. 

Trump viene avisando desde hace tiempo que podría impugnar los resultados si resulta perdedor. Esto no ha ocurrido nunca en la historia de los Estados Unidos y lo único que nos deja claro es que las elecciones no van a acabar mañana 4 de noviembre sino que nos tiraremos toda la semana con recuentos y rechazos de votos.

Un escenario que de extenderse más allá de esta semana por una lucha atroz supuestamente motivada por unos resultados muy disputados provocaría mucha incertidumbre en los mercados que además descontarían que las ayudas prometidas para después de las elecciones quedan postpuestas por más tiempo. 

Sin duda la noche electoral de hoy va a ser muy interesante. Uno de los Estados más importantes en la carrera por llegar a la Casablanca es Florida. Sobre la una de la madrugada conoceremos los datos preliminares de dicho Estado y media hora más tarde llegarán los de Carolina del Norte.

Será el primero de los match ball que va a jugar Donald Trump esta noche. Solo con perder uno de los dos Estados acercaría mucho a Joe Biden a la Casablanca y eso tendrá una clara repercusión en los mercados financieros.

Sobre las tres de la madrugada se jugará el siguiente match ball con los resultados preliminares de los Estados de Michigan y Pensilvania.

Si ha salido vivo de los Estados de Florida y Carolina del Norte entonces podría tener todavía posibilidades de continuar en la Casa Blanca aún pinchando en Michigan o Pensilvania. Aunque entonces necesitaría la victoria en Wisconsin

Por último, si se hace con los votos de Arizona entonces podríamos decir que habrá continuidad en la Casablanca.

Esto deberíamos saberlo sobre las cuatro de la madrugada y los mercados deberían festejarlo.

Todo lo que sea alejarse de este escenario es meterse en un escenario desconocido que dependerá de la aceptación o no por parte de Donald Trump.