Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 se hunde a mínimos de un mes con más parados y subidas de impuestos

La debilidad de las cifras del paro y el incremento fiscal que el Gobierno prevé para la gran empresa golpean el índice español. 

Las bolsas europeas repiten en la senda de las caídas sufridas en la víspera, pero la española pone la voz cantante. El Ibex 35 caía un 2,14% al cierre, hasta marcar mínimos del último mes, en los 6.651,3 puntos. Por primera vez en este periodo vuelve a descolgarse por debajo de los 6.700 puntos.

La proliferación de medidas de vuelta al confinamiento y los débiles datos de empleo se combinaban con un plan presupuestario trufado de subidas de impuestos que borraba por completo el intento de rebote de la apertura. Una remontada frustrada que dominaban los mismos valores financieros que terminaban la sesión en rojo.

El primer golpe al mercado español llegaba en la misma apertura, con una tasa de paro más abultada de lo que venían previendo los economistas. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año desvelaba que un 16,26% de los españoles está en situación de desempleo, lo que rebasaba con holgura el 15,9% que vaticinaban los expertos.

Después, la huida inversora se consumaba conforme la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, iba desgranando su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las subidas de impuestos a las rentas más altas y las grandes empresas, así como la instauración de nuevos gravámenes caía como plomo fundido sobre la bolsa española.

El giro hacia las ventas ha sido tan abultado que incluso Banco Santander se ha quedado sin aplauso para sus cuentas. Los avances de más del 4% de primera hora se convertían en caídas del 1,5% al cierre. Y eso que la entidad presidida por Ana Botín triplicaba sus beneficios en el tercer trimestre y haber reducido a 9.048 millones de euros las pérdidas acumuladas en el año.

La promesa de que, siempre que las autoridades financieras lo permitan, repartirá dividendo en efectivo a partir del año que viene, se quedaba en poco frente a medidas como, por ejemplo, la exención de tributación por dividendos de filiales. Las ganancias del 3% que conseguía BBVA se convertían en descensos del 1,2% mientras los inversores esperan sus propias cuentas, que verán la luz este viernes.

Solo Siemens Gamesa, un leve 0,12% arriba, lograba apuntar al alza con algo de contundencia. Un poco más, con subidas del 0,55%, repuntaba PharmaMar, que sigue en la lucha por encontrar un tratamiento eficaz frente al coronavirus con su Aplidín.

Al otro extremo, el castigo a los valores más vinculados al turismo se repetía una jornada más. Amadeus cedía un 5,8%. Sin embargo, la peor parte se la llevaba Bankinter, un 6,3% abajo. Y entre ambos valores, Cie Automotive cotizaba sus propias cuentas con caídas del 6,2%.

El castigo no era tan profundo pero sí determinante en las dos socimis del índice español de referencia. Colonial y Merlin Properties se hundían a mínimos históricos una vez que el Gobierno confirmaba que el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio incluye el control al precio de los alquileres y un gravamen del 15% para los beneficios no distribuidos como dividendo por este tipo de empresas.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se mantenía estable en los 76 puntos básicos. El bono español a diez años marcaba tipos del 0,17% frente al -0,59% en que echaba el ancla el 'bund' alemán de referencia en Europa.

  1. 18:27 27 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 18:07 27 de octubre, 2020

    El mayor fondo de bolsa española reduce su apuesta por Unicaja

    El mayor fondo de inversión activa sobre bolsa española, el Santander Acciones Españolas, reduce de forma drástica su apuesta por Unicaja. En pleno regreso de las conversaciones con Liberbank para una posible fusión, su posición se reduce por debajo del 3% del andaluz.

    El fondo ha comunicado que su actual posición en Unicaja se limita a 48,3 millones de acciones de la entidad. Una participación que ni tan siquiera alcanza el umbral del 3% que ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, la comunicación remitida al supervisor puntualiza que se queda a 6.448 acciones de este umbral.

    Lea aquí la información completa.

  3. 16:59 27 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Media hora para el cierre y estamos ante los mínimos de septiembre

  4. 14:48 27 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    La apertura de Wall Street no ayuda y nos vamos a los mínimos del jueves pasado

  5. 14:39 27 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 14:15 27 de octubre, 2020

    Cie Automotive reduce a la mitad su beneficio

    Cie Automotive continúa en la senda de la recuperación de actividad, alcanzando ya en el tercer trimestre del año una producción del 85% sobre niveles normalizados e incluso del 90% en el mes de septiembre, lo que le ha permitido volver a generar importantes beneficios.

    Así, en los primeros nueve meses del año, su facturación ha ascendido a 2.000 millones de euros y su Ebitda –resultado bruto de explotación– a 284 millones. Además, se ha generado en el periodo un flujo de caja operativo de 150 millones de euros y un resultado neto de 117,8 millones.

    Lea aquí todos los detalles de las cuentas de Cie Automotive.

  7. 14:14 27 de octubre, 2020

    Enagás lanza una emisión de bonos por 500 millones a 12 años

    Enagás ha lanzado una emisión de bonos en los mercados de deuda por un importe de 500 millones de euros y vencimiento a 12 años, indicaron a Europa Press fuentes financieras.

    La compañía ha dado mandato a los bancos colocadores para llevar a cabo la operación, en la que están participando entidades como Banca IMI, BNP Paribas y Natixis, Mizuho, Caixa, Santander, BBVA, Société Générale, Credit Agricole, Citi o Mediobanca.

    La colocación se lanza aprovechando un momento en el que las condiciones en el mercado son especialmente favorables y permiten a Enagás aprovechar la ventana de oportunidad para anticipar sus necesidades de financiación con holgura.

  8. 13:00 27 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Seguimos teniendo problemas para acercarnos a los 6.800 puntos

    Contamos con el apoyo del Banco Santandar que sube un 4,05% y del BBVA que lo hace en un 3,08% pero estas subidas quedan neutralizadas por el resto de los grandes valores: 

    Inditex -1,61%

    Amadeus -3,06%

    Repsol -1,77%

  9. 12:55 27 de octubre, 2020

    Jaime Botín se refuerza en Bankinter con una inversión de 2,3 millones

    El vicepresidente ejecutivo de Bankinter se suma a la lista de consejeros y directivos del banco que en las últimas sesiones ha salido de compras. Jaime Botín ha reforzado su peso en la entidad con la adquisición de más de 700.000 acciones por las que ha asumido un desembolso que supera los 2,3 millones de euros.

    Las operaciones de compra de las que ha dado cuenta Botín se produjeron entre los días 22 y 26 de octubre, según consta en la documentación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, el vicepresidente ejecutó ocho órdenes en las que se hizo con 721.060 títulos del banco.

    Lea aquí la información completa.

  10. 12:51 27 de octubre, 2020

    Bank of America sube el precio objetivo de Cellnex

    Los analistas de Bank of America han revisado al alza el precio objetivo de Cellnex hasta los 62 euros por acción desde una cota previa de 60 euros por título. Además, reiteran su recomendación de comprar acciones de la cotizada española.

  11. 11:33 27 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Los futuros estadounidenses recuperan posiciones y nosotros también lo lo hacemos aunque estamos lejos de los 6.800 puntos

  12. 10:56 27 de octubre, 2020

    Lar España invierte 2,4 millones en la reforma del centro comercial Rivas Futura

    Lar España ha anunciado una inversión de 2,4 millones de euros para la reforma y modernización de las instalaciones del parque comercial Rivas Futura, localizado en la Comunidad de Madrid y gestionado por Grupo Lar a través de Gentalia.

    Los trabajos consistirán en la ampliación de las aceras peatonales anexas a los locales, que dispondrán de un ancho de 14 metros y la habilitación de zonas infantiles, espacios para terrazas y plazas de aparcamiento, según informa la socimi en un comunicado.

    Asimismo, la reforma ejecutada por Lar España prevé mejoras en el mobiliario urbano y en el paisajismo, la adaptación a la "accesibilidad universal" del parque y la renovación de la impermeabilización del aparcamiento subterráneo.

  13. 10:46 27 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones del Banco Santander

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  14. 10:38 27 de octubre, 2020

    Novartis reduce un 5,3% su beneficio hasta septiembre

    El laboratorio farmacéutico suizo Novartis obtuvo un beneficio neto de 1.932 millones de dólares (1.636 millones de euros) en el tercer trimestre de 2020, lo que representa una caída del 5,3% en comparación con el resultado de la compañía en el mismo periodo de 2019.

    La facturación neta de Novartis entre julio y septiembre alcanzó los 12.259 millones de dólares (10.381 millones de euros), un 0,7% por encima de los ingresos del tercer trimestre del año pasado.

    De este modo, en los nueve primeros meses del año, Novartis registró un beneficio neto de 5.972 millones de dólares (5.057 millones de euros), un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que los ingresos de la firma subieron un 2,4%, hasta 35.889 millones de dólares (30.392 millones de euros).

  15. 10:18 27 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    El Banco Santander se aleja de los 1,80 euros y manda al Ibex 35 hacia los mínimos del jueves pasado

  16. 09:34 27 de octubre, 2020

    Amper se adentra en las energías renovables con un contrato con Gptech EKS

    Amper ha firmado un contrato con Gptech EKS, filial norteamericana de Green Power Technologies, para la fabricación y suministro de inversores fotovoltaicos modelos 'WD3', 'WD3L' y 'AMPS', así como inductancias, tarjetas, electrónica de potencia, transformadores de SSAA, equipos convertidores de potencia ensamblados y equipos de media tensión con su integración eléctrica y mecánica, con destino a mercados en EEUU y Latinoamérica.

    El acuerdo suscrito por Amper asciende a un total de 47,5 millones de euros sin impuestos, de los cuales 19,5 millones de euros se ejecutarán a lo largo del ejercicio 2021 y el resto entre los años 2022 y 2023, según ha informado la compañía.

    Es el primer proyecto conseguido por la conjunción de esfuerzos entre las filiales del Grupo Amper, Electrotécnica Industrial y Naval (Elinsa), adquirida el pasado 2 de septiembre, y Núcleo Comunicaciones y Control. Ambas compañías formarán parte de la nueva división Tecnologías de Energía y Control (TEC) dentro de la de la unidad de negocio de tecnología del grupo.

  17. 09:30 27 de octubre, 2020

    Applus reduce un 49,2% su resultado operativo, hasta 75,4 millones

    Applus registró un resultado operativo de 75,4 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 49,2% respecto al mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Asimismo, el resultado ajustado antes de impuestos de Applus fue de 57 millones de euros, un 56,7% inferior al de un año antes, mientras que a efectos estatutarios las pérdidas ascendieron a 156,2 millones de euros hasta septiembre, frente a los beneficios de 84,9 millones logrados en el mismo periodo de 2019.

    Entre enero y junio, los ingresos se situaron en 1.147,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 151,4 millones de euros, un 31,8% inferior al de los nueve primeros meses de 2019.

  18. 09:09 27 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Las acciones del Banco Santander se van directas a los 1,80 euros subiendo más de un 4%

    Sin embargo, este nivel de precios es una gran resistencia que no será rota de manera tan fácil.

  19. 09:08 27 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  20. 09:06 27 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches