Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 logra el regreso a los 6.900 puntos apoyado en las alzas de la banca

Este miércoles comienzan los preparativos del vencimiento de opciones y futuros que tendrá lugar el viernes.

Las dudas se instalan en las bolsas conforme el otoño avanza y las incógnitas sobre el devenir de la economía se mantienen. Los índices europeos hasta titubeaban este miércoles a uno y otro lado de la gráfica. El Ibex 35 lograba escapar de esta indefinición con subidas del 0,6% hasta los 6.916,6 puntos.

Las caídas de los valores turísticos pasan a un segundo plano y el índice encuentra apoyo para su remontada en el giro alcista de la banca. Sin grandes referencias macroeconómicas, las especulaciones sobre el futuro del sector y las cifras trimestrales de los gigantes estadounidenses permiten un respiro.

Entre los valores más pujantes del índice se colocaban Bankia (+2,4%) y CaixaBank (+2,1%). Un 3,5% se apuntaba AenaPharmaMar repuntaba un 2,9% a pesar de que digiere un consejo de venta de parte de los analistas de Alantra, mientras que Siemens Gamesa subía un 2,9% al cierre.

Los descensos más significativos se los apuntaba Meliá Hotels, un 5,3% a la baja después de varios recortes de consejo inversor y de previsiones de negocio global para el sector turístico. Colonial (-2,6%) y Amadeus (-2,2%) también cedían con fuerza a la cola del índice.

Cellnex, en la que este miércoles se ha conocido la entrada del fondo estadounidense GQG Partners, también caía. Más concretamente, un 0,8% pero aguantaba por encima de los 53 euros.

Por su parte, IAG subía un 0,8% a pesar de la irrupción de Marshall Wace a través de derivados. Y con nada menos que un 3,022% de su capital social.

Donde sí llegaba la remontada con más decisión era en el mercado de materias primas. El petróleo Brent subía un 1,5% hasta los 43 dólares por barril, mientras que el oro sumaba más de un 0,5% hasta rebasar una vez más la cota de los 1.900 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro sumaba hasta los 1,176 dólares. Y eso en una jornada en la que desde el Banco Central Europeo (BCE) y desde la Reserva Federal de EEUU (Fed) volvían a llegar mensajes asegurando más estímulos en caso de necesidad.

Mientras tanto, el bono español a diez años seguía en zona de mínimos históricos de rentabilidad. Este miércoles, en torno al 0,13%. Frente al -0,58% al que se hundían los tipos del 'bund' alemán, la prima de riesgo se quedaba en 71 puntos básicos.

  1. 17:51 14 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:55 14 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Peleando por no perder los 6.900 puntos a poco más de media hora del cierre de la sesión

  3. 16:50 14 de octubre, 2020

    Marshall Wace se hace con un 3% de IAG en pleno viaje del grupo a mínimos históricos

    IAG estrena accionista de referencia. En pleno descalabro a mínimos históricos del grupo de aerolíneas, Marshall Wace ha declarado un 3,022% de su capital social a través de derivados. Con este porcentaje, se convierte en el segundo inversor con más peso dentro de su accionariado, solo superado por el 25,1% de Qatar Airways.

    El fondo británico, conocido por sus posiciones especulativas en compañías con dificultades financieras o técnicas, ha dado cuenta de este umbral a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un formulario en el que se recoge que alcanzó esta posición el pasado 8 de octubre. No obstante, la inversión no se ha hecho pública hasta este miércoles.

  4. 15:37 14 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 13:58 14 de octubre, 2020

    La CNMV alerta sobre una veintena de chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre una veintena de entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello en Reino Unido, Italia y Luxemburgo.

    En concreto, la FCA británica ha avisado sobre las sociedades UK Bonds Club, Property Investor Expert, UK Gilts Community, UK Fixed Bonds Community, UK North Bonds, Renewable Energy Investor, Premier Bonds, Prime Investments, My Disrepair Claim, Atlas Global Recovery Solutions y Traderia. También ha advertido sobre la entidad clon ICS Claims, que no tiene vinculación con la autorizada ICS Hire Limited.

    Por su parte, el supervisor luxemburgués ha advertido sobre dos entidades no autorizadas: Infinity Trust Management (itm-eu.com) y Royal Banc (royalbanc.io).

    En cuanto a la Consob italiana, dicho organismo ha ordenado a los operadores de Internet el bloqueo de acceso desde Italia a páginas web que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas, como son Richemontson (richemontson.cc), Globalix Ltd (globalixs.com), Astrica Ltd (market4fx.com), Tradixa Ltd (tradi-xa.com) y Mycapital (mycapital.cc).

  6. 13:28 14 de octubre, 2020

    Acciona pasa la primera criba para hacerse con un proyecto de residuos en Londres

    Acciona ha superado la primera barrera para adjudicarse un proyecto de residuos en Londres, valorado en 683 millones de libras (754 millones de euros), en el que se tendrá que medir con los otros dos finalistas, una empresa francesa y otra suiza.

    Según ha anunciado el administrador público de residuos del Norte de Londres, Acciona ha sido seleccionada para pasar a la siguiente fase del proceso de adjudicación, junto con la francesa CNIM Environment & Energie y la suiza Hitachi Zosen Inova.

    Las tres progresarán ahora a la etapa en la que tendrán que enviar un detalle de sus proyectos para la nueva planta sostenible de residuos de Edmonton, hasta que, en marzo del año que viene, tengan lugar las evaluaciones de las ofertas, con el objetivo de adjudicar el contrato a finales de 2022.

  7. 13:27 14 de octubre, 2020

    Vidrala ampliará capital en 1,38 millones para retribuir a los accionistas

    Vidrala llevará a cabo una ampliación de capital liberada por importe de 1,38 millones de euros a través de la emisión y puesta en circulación de más de 1,35 millones de acciones ordinarias, con un valor nominal de 1,02 euros por título, con el objetivo de retribuir a sus accionistas, fomentar una mayor liquidez a su valor y reforzar la estructura de recursos propios derivada de la capitalización de las reservas.

    El fabricante de vidrio ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que las acciones emitidas en virtud de esta ampliación de capital serán asignadas de manera "gratuita" a los accionistas de la sociedad en la proporción de una nueva acción por cada 20 títulos antiguos que posean.

  8. 13:21 14 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Meliá Hotels

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  9. 12:50 14 de octubre, 2020

    GQG Partners irrumpe en Cellnex con un 3,2% de sus acciones

    La imparable remontada de Cellnex sigue despertando el apetito del mercado. La firma estadounidense de inversión GQG Partners, capitaneada por el gestor Rajiv Jain, ha anunciado la entrada en la compañía española de infraestructuras de telecomunicaciones con un 3,219% de su capital social.

    Es la primera vez que GQG Partners figura como inversor de relevancia de Cellnex, compañía en la que su frenético ascenso en máximos históricos los movimientos de grandes inversores se suceden casi cada día. La cartera que acumula el fondo estadounidense supone una inversión de 844 millones de euros en función del actual precio de mercado de la cotizada.

  10. 12:27 14 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 vuelve a colocarse por debajo de los 6.900 puntos

  11. 12:03 14 de octubre, 2020

    Uno de los bajistas que ganó con la quiebra del Popular sube cortos contra el Sabadell

    Uno de los 'hedge funds' más agresivos del mercado refuerza su ataque bajista contra Banco Sabadell. La apuesta de Samlyn Capital, uno de los fondos especulativos que ganó con la quiebra del Popular, ha incrementado su posición corta en el vallesano hasta un 0,61% del capital.

    El fondo bajista ha reforzado sus posiciones cortas solo un día después de haber superado el umbral del 0,5% que obliga a revelar el peso de la cartera al conjunto del mercado al considerarse una inversión de relevancia. Nunca antes de este asedio, Samlyn Capital había acumulado posiciones bajistas tan abultadas en contra del Sabadell.

  12. 12:03 14 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de Iberdrola

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  13. 10:47 14 de octubre, 2020

    Cimic (ACS) logra la extensión de un contrato minero en Australia

    Cimic ha conseguido, a través de su filial Thiess, una extensión de un contrato minero en Australia durante un nuevo plazo de 12 meses, que le generará un volumen de ingresos de 110 millones de dólares (67 millones de euros).

    Este nuevo contrato, adjudicado por BHP Mitsubishi Alliance (BMA), entrará en vigor el próximo mes de diciembre en la mina de Caval Ridge, en el Estado de Queensland, según informó la empresa que controla la española ACS en un comunicado.

    A través de esta extensión del contrato, Thiess continuará presente en este proyecto minero, operando y manteniendo tres flotas de excavadoras en esta ubicación para trasladar sobrecaras adicionales.

  14. 10:42 14 de octubre, 2020

    La banca lleva al Ibex 35 por encima de los 6.900 puntos

  15. 10:20 14 de octubre, 2020

    Airtificial pone en marcha la planta de energía solar fotovoltaica en El Salvador

    Airtificial ha puesto en marcha la planta de energía solar fotovoltaica en El Salvador, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Se trata de una planta de 6,3 MW de capacidad y que suministrará a la red el total de energía que genere. La energía se venderá a precio de mercado y se producirán 13.000 MWh/año de energía, equivalentes al consumo anual de 3.800 hogares.

    Lea aquí la información completa.

  16. 10:19 14 de octubre, 2020

    AIReF adjudica a Telefónica sus comunicaciones por unos 153.000 euros

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha adjudicado a Telefónica el servicio de comunicaciones a través de voz fija y móvil y acceso a Internet por unos 153.000 euros, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    En concreto, la Presidencia de la AIReF ha seleccionado la oferta realizada por Telefónica Móviles de España de entre las tres que se han presentado en un procedimiento de adjudicación abierto.

    El importe del contrato, que se adjudicó el pasado 9 de septiembre, asciende a 152.900,16 euros, que es además el valor de la oferta de mayor coste.

    Entre los criterios de adjudicación, el precio tuvo una ponderación de 45%, mientras que el plan de implantacion, procedimientos de gestión y plan de soporte tuvo un peso del 20% y el incremento en el tráfico de datos de un 10%.

  17. 09:12 14 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  18. 09:09 14 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  19. 08:18 14 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos para los valores del selectivo español.

  20. 07:46 14 de octubre, 2020 Eduardo Bolinches

    Claves para la sesión de este miércoles 14 de octubre de 2020

    Claves para la sesión de este miércoles 14 de octubre de 2020 Eduardo Bolinches