Wall Street busca cerrar la semana en positivo ante la esperanza de que demócratas y republicanos avancen en las negociaciones por un nuevo paquete de estímulo fiscal. 

El Dow Jones recupera más de 100 puntos para dejar su gráfica por encima de los 28.500 puntos, mientras que el S&P 500 gana un 0,5% hasta los 3.465 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq tira con más fuerza del mercado al subir un 0,6% hasta los 11.483 puntos.

Hasta el cierre del jueves, los tres principales índices de Wall Street acumulaban subidas que rondaban el 3%, con lo que si el cierre de este viernes es finalmente alcista, será la mejor semana para el Dow Jones desde la primera de agosto y la mejor para el S&P y el Nasdaq desde la última de aquel mes. 

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El buen ánimo vivido en estas jornadas no solo se reduce al alta hospitalaria de presidente de EEUU, Donald Trump, tras permanecer ingresado unos días por coronavirus. Los inversores centran su foco comprador en la esperanza de que, por fin, haya un acuerdo, o al menos un acercamiento, entre demócratas y republicanos para firmar un paquete de estímulos fiscales

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California) dio un pequeño susto el jueves al rechazar las peticiones de ayuda para salvar al sector de las aerolíneas, defendiendo que esa ayuda debe formar parte de un paquete más amplio. Por la tarde, Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mantuvieron nuevas conversaciones, y parece que la administración Trump ha vuelto a abrir la puerta a un plan de ayudas integral.

Pese a todo, los expertos piden prudencia. "Muchos representantes y senadores republicanos no están por la labor de apoyar un gran paquete de estímulos fiscales por lo que supone para el déficit público y la deuda del país. Es por esta lucha partidista, centrada en el rédito electoral, por lo que vemos complicado que haya acuerdo antes de las elecciones", explican desde Link Securities.

Sin grandes referencias en la agenda macroeconómica, todos atentos a la reacción que tendrá el sector tecnológico a la caída del 5% que registran los títulos de Advanced Micro Devices.

Según publica el diaro The Wall Street Journal, la compañía estaría en negociaciones para comprar su rival Xilinx Inc. en un acuerdo valorado en más de 30.000 millones de dólares, dentro del rápido proceso de consolidación que está viviendo la industria de semiconductores. Como es habitual en este tipo de procesos, las acciones de la empresa 'opada' se disparan un 17%.

Los títulos de General Electric también suben más de 2% después de que los analistas de Goldman Sachs hayan mejorado su recomendación sobre la compañía, otorgando al valor un potencial alcista del 50%.