Los rumores se han confirmado. Unicaja y Liberbank han confirmado "contactos preliminares" para estudiar su posible fusión y las alzas no han tardado en llegar para las dos entidades. Con subidas que rondaban el 20% en ambos casos, su gráficas se disparan hasta precios no vistos desde marzo y tiran del resto del sector.

Ambos valores se colocaban al frente de la tabla de revalorizaciones del Mercado Continuo. Los avances más notables se los apuntaba Liberbank, que llegaba a apuntarse alzas del 22% en los cruces más punteros de este lunes. Sus acciones alcanzaban los 0,28 euros por acción, aunque al cierre se quedaba en los 0,26 euros, con ganancias del 13,6%.

Mientras tanto, Unicaja cerraba con avances del 15,1%, lo que coincidía con sus cruces más alcistas de este arranque semanal, que llevaban su gráfica a los 0,74 euros por título. Tanto en este caso como en el anterior, los precios alcanzados suponían máximos de los últimos siete meses. Desde marzo, cuando la pandemia comenzaba, no alcanzaba un precio tan alto.

Mercado abierto

El primero en comunicar su acercamiento ha sido Unicaja, que lo ha hecho a través de una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La noticia llegaba después de un fin de semana cargado de rumores en este sentido. Además, esta semana ambas entidades financieras celebran consejos de administración, con lo que podrían ser días claves para una eventual operación corporativa.

En el documento, Unicaja ha explicado que reconoce estas conversaciones "en relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación". Además insiste en que estos contactos se deben a que "de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieeran resultad de interés para todos sus accionistas".

El reconocimiento por parte del Liberbank ha llegado 49 minutos después, cuando el mecado casi llevaba una hora abierto a negociación. También en este caso a modo de información privilegiada remitida a la CNMV. El supervisor no ha suspendido en ningún momento la cotización de ninguna de las dos entidades.

Al calor de estas noticias, como ya ocurrió cuando CaixaBank y Bankia anunciaron contactos para su propia integración, la cotización del sector financiero español también ha apuntado al alza. Así, el Ibex 35 conseguía remontar por encima de los 6.800 puntos.

Sabadell, punto de mira

Dentro del sector, el gran beneficiado más allá de las dos entidades participantes era Banco Sabadell. Al cierre, sus acciones repuntaban un 3,8%, hasta los 0,3 euros por acción. Un comportamiento que no es de extrañar si se tiene en cuenta que está señalado por todo el mercado como pieza clave en el próximo movimiento de concentración de la banca española.

El hecho de que el resto de operaciones por las que los analistas e inversores habían venido apostando se estén acelerando tira al alza de la cotización del vallesano. Pero no solo eso, sino que también fuerza a la entidad a acelerar la búsqueda de un compañero de viaje para ganar rentabilidad para su negocio.

Otras entidades financieras que, en principio, se quedarían al margen de esta nueva ronda de operaciones corporativas. Banco Santander sumba un 1,9% para su gráfica, mientras que Bankinter y BBVA conseguían remontar más de un 1% al cierre.

A pesar de la remontada de este lunes, el analista de Invertia, Eduardo Bolinches, señala que ambas protagonistas necesitarán de un impulso continuado para dar la vuelta definitivamente a sus gráficas. En este sentido, conviene recordar que tanto CaixaBank como Bankia conservan ya poco de los avances que se apuntaron tras dar a conocer su acercamiento.

No obstante, aunque los avances de Unicaja son menores porcentualmente, sí que han dado lugar a efectos técnicos con más implicaciones alcistas que las subidas que se apunta Liberbank este lunes, según señala Bolinches.

Noticias relacionadas