Cineworld, la segunda mayor cadena de cines del mundo, ha anunciado el cierre de sus 663 cines en el Reino Unido y Estados Unidos debido a los rebrotes del coronavirus, lo que le ha llevado perder casi un 60% en bolsa en la mañana de este lunes, caída que luego ha ido moderando.

La caída de espectadores y los retrasos en los estrenos han propiciado la medida, cuyo último detonante ha sido el aplazamiento de la nueva película de la saga James Bond, Sin tiempo para morir. La cadena asegura que están en juego más de 30.000 empleos entre trabajadores de sus cines y los de su filialestadounidense, Regal.

Así, Cineworld cierra todos sus cines en el Reino Unido y Regal en Estados Unidos hasta nueva orden, aunque fuenytes dela compañía han apuntado a enero de 2021 como nueva fecha en el calendario para una reapertura, que simpre estará en función de la evolución de la pandemia.

Los trabajadores de Cineworld han conocido la noticia por la prensa y no saben si sus trabajos corren peligro ni lasintenciones futuras de la empresa. Los cines cerrarán esta semana y abrirán como muy pronto a inicios de 2021.

La cotización de las acciones de Cineworld llegaba a desplomarse más de un 60% en los primeros minutos de negociación en la Bolsa de Londres, después de que la multinacional haya anunciado la suspensión temporal de las operaciones de todas sus salas en Estados Unidos y Reino Unido, los dos principales mercados de la empresa, a partir de este jueves, 8 de octubre.

Como los grandes mercados estadounidenses, particularmente Nueva York, permanecieron cerrados y sin ofrecer ninguna orientación sobre el momento de la reapertura, los estudios se han mostrado reacios a lanzar nuevas películas, por lo que, sin estos nuevos lanzamientos, Cineworld no puede proporcionar a los clientes en EEUU y Reino Unido la variedad de películas comerciales necesaria para que consideren volver a los cines con el telón de fondo de la Covid-19, indicó la compañía.

En este sentido, Cineworld precisó que comunicará en el momento apropiado cualquier plan futuro para reanudar sus operaciones en estos mercados, una vez que haya una perspectiva más concreta sobre su estado de reapertura y los estudios cinematográficos puedan llevar a cabo nuevos lanzamientos.

"Esta no es una decisión que hayamos tomado a la ligera. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para apoyar reaperturas seguras y sostenibles en todos nuestros mercados", apuntó Mooky Greidinger, consejero delegado de Cineworld.

Cineworld cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 1.582,5 millones de dólares (1.359 millones de euros), frente a las ganancias de 117,4 millones de dólares (100,8 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

Los números rojos se corresponden con la abultada caída de la facturación como resultado de las medidas aprobadas para detener la expansión de la pandemia de la Covid-19. En concreto, los ingresos se situaron en 712,4 millones de libras (611,6 millones de euros), lo que supone una caída de más del 66% en comparación con el primer semestre de 2019.

Noticias relacionadas