El fondo Squirrel Capital ha metido la directa en su plan de 'rescate' de Vértice 360º. Solo en los últimos diez días ha adquirido 138,75 millones de acciones del grupo audiovisual español, un ritmo desconocido desde que se convirtió en su primer accionista, con un 60,126% de las acciones.

Las compras de Squirrel Capital en lo que va de septiembre han supuesto una inversión de 430.110,74 euros, según se desprende de la información remitida por el fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque por distinto volumen, todas las operaciones se han saldado a un precio de 0,0031 euros por título.

Las operaciones se produjeron entre el pasado 11 de septiembre y el día 21 del mismo mes. Y probablemente se produzcan más en las próximas jornadas, pues la reestructuración de capitales de Vértice 360º sigue todavía en marcha.

Más de 60.000 euros al día

El volumen más abultado de compras tuvo lugar ese primer día, cuando adquirió 35,122 millones de acciones de la cotizada española. Un paquete por el que los gestores de Squirrel asumieron un desembolso de 108.878,2 euros. En el extremo opuesto, la sesión del 17 de septiembre fue la más modesta al haberse registrado únicamente la compra de 33.300 títulos.

La media de las siete sesiones en las que se han producido compras alcanza los 19,82 millones de acciones. En términos de efectivo, esto supone una media de 61.444,4 euros por jornada. La suma total de acciones adquiridas representa un notable 0,73% del capital social del grupo audiovisual.

Antes de esta batería de adquisiciones, el último incremento de cartera de Squirrel Capital en Vértice 360º tuvo lugar el pasado 30 de julio. Entonces, en una operación comunicada a la CNMV cinco días después, el fondo se hizo con 29.999.700 acciones del grupo, a razón de un precio unitario de 0,0032 euros.

Todos estos movimientos se producen a la espera de que se ejecuten los acuerdos de reestructuración de capitales aprobados por la última junta de accionistas del grupo a iniciativa del consejo de administración de Vértice 360º, órgano en el que Squirrel tiene la voz cantante.

Pendientes del 'contrasplit'

Estos cambios pasan por la ejecución de ampliaciones de capital para la aportación de activos del grupo Squirrel al perímetro de la cotizada. Concretamente, se pasará a incorporar a Best Option Group Brasil SLU, Squirrel Media SLU, Squirrel Global Media SLU, Squirrel Networks SLU, Squirrel Business Service SLU y un 75% de Radio Total SL.

Todo ello por un montante cercano a los 66,82 millones de euros, importe que se ha fijado para la ampliación de capital mediante aportaciones no dinerarias. Una vez estas operaciones se consumasen, y sin tener en cuenta las adquisiciones realizadas en los últimos meses, el peso del fondo en el capital de la española ascendería al 90%.

Además, está pendiente un abultado 'contrasplit' que pretende devolver atractivo inversor a la compañía mediante la agrupación de 1.000 de sus actuales acciones en una nueva. Así, su nominal pasará de los 0,001 euros por título actuales al euro. Debido a su baja cotización, Vértice 360º es una de las 'penny stocks' de la bolsa española que se negocian forzosamente en bloques.

Noticias relacionadas