El Ibex 35 se ha hundido un 3,43% en la jornada de este lunes, lastrado por la caída de todos los bancos españoles. El selectivo ha cerrado en los 6.692 puntos, el peor dato desde el pasado 21 de mayo, cuatro meses en los que nunca ha podido superar de manera consistente los 7.500 puntos.

La jornada estuvo marcada por los rebrotes del Covid-19, la fusión entre CaixaBank y Bankia, pero en especial por el mal comportamiento de los bancos y los temores del mercado a que los confinamientos de Madrid vayan a más y que puedan extenderse a los principales sectores económicos.

De esta forma, el selectivo madrileño se tiñó completamente de rojo, después de que las agencias de calificación crediticia Moody's y S&P Global hayan decidido mantener sus respectivos ratings soberanos asignados a España, situados en 'Baa1' y 'A', respectivamente.

Asimismo, los inversores miraron con lupa a PharmaMar, incorporado este lunes al Ibex 35, que estará integrado por 34 valores hasta el próximo 19 de octubre, tras la suspensión de MásMóvil por la opa de Lorca Telecom Bidco. La farmacéutica, que ocupó el hueco que deja Ence, se ha dejado más de un 5% en su sesión de estreno.

Principales caídas

Entre las mayores caídas del Ibex 35 se situaron IAG (-12,7%), Banco Sabadell, ACS (-10,3%), Arcelor (-8,2%), Amadeus (-7,7%), BBVA (-6,3%), Banco Santander (-6,2%), Mapfre (-6,2%), Meliá (-6,2%) y Aena (-5,1%).

El resto de plazas europeas cotizaron también en negativo, con descensos del 4,4% para el Dax de Fráncfort, del 3,4% para el Ftse 100 de Londres, del 3,7% para el Cac 40 de París y del 3,7% para el Mib de Milán.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40,37 dólares, mientras que el crudo Brent marcaba un precio de 42,25 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 74 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,286%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1779 'billetes verdes'.

Noticias relacionadas