El final de la sesión de hoy del principal índice bursátil español se ha saldado con un incremento del 8,08% en las acciones del grupo Inditex. Con este ascenso la compañía de Amancio Ortega logra recuperarse del impacto provocado por el coronavirus, que le llevó a registrar las primeras pérdidas de su historia.

Se trata del valor de mayor capitalización del mercado español actualmente y el segundo en peso ponderado en el selectivo español, señala el analista Eduardo Bolinches. El valor de las acciones se sitúa en los 25,81 euros.

Durante el segundo trimestre del año, la compañía vio recortado su beneficio neto casi un 74% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Por ello, el gigante textil ha atravesado un periodo complejo en el que se ha visto obligado a provisionar hasta 308 millones de euros con el objetivo de optimizar tiendas y potenciar la venta electrónica. 

"Punto de inflexión"

Pablo Isla, presidente de Inditex, se ha mostrado optimista al observar unos resultados del segundo trimestre que, considera, "marcan recuperación y una progresiva vuelta a la normalidad".

De esta manera, Inditex afronta una segunda mitad de año con perspectivas de estabilidad tras el "punto de inflexión" atravesado este segundo trimestre en el que se ya se habrían descontado los efectos de la crisis provocada por la Covid-19. 

Con un 98% de las tiendas abiertas y un crecimiento "a un ritmo destacado" del comercio electrónico, Isla ha hecho balance de la situación vivida para poner en valor la "buena gestión" de la cadena de suministro y del esfuerzo de los equipos comerciales.

Evolución satisfactoria

El presidente del grupo ha destacado la "total confianza" en el modelo de negocio. En este sentido, ha recordado que durante el confinamiento Inditex no ha tenido que recurrir a "descuentos significativos o promociones".

"Somos un líder mundial de comercio por Internet", ha afirmado. Según los datos aportados por la compañía, las ventas a través de Internet han experimentado un crecimiento del 74% en los seis primeros meses del año.