Wall Street vuelve de puente y lo hace teñido de rojo. Las ventas se imponen en el regreso a negociación de la Bolsa de Nueva York tras el festivo del Día del Trabajador de este lunes. Las nuevas amenazas de Trump hacia China aceleran el paso por caja de los inversores, que se extiende desde los valores tecnológicos al resto del mercado.

Los inversores temen que el establecimiento de nuevas trabas al comercio internacional ahogue la frágil recuperación económica global y golpee, sobre todo, al sector tecnológico, muy dependiente de suministros chinos. Y es que el presidente Donald Trump, metido de lleno ya en la campaña presidencial, ha vuelto a apuntar hacia el Gigante Asiático como posible blanco de una escalada arancelaria.

Después de encadenar un máximo histórico tras otro, los índices neoyorquinos sufren un abultado paso por caja. El resultado es un Nasdaq que se ha dejado un 4,11%, hasta los 10.847 puntos. Un 2,8% cede el S&P 500, en los 3.331 puntos. El Dow Jones se deja un 2,25% y su gráfica retrocede hasta los 27.500 puntos.

El enésimo órdago de la Casa Blanca cuenta además con el acicate del regreso de los miedos a un 'brexit' desordenado. En un discurso público con motivo del Día del Trabajador, Trump ha anunciado: "Haremos de EEUU la superpotencia manufacturera del mundo y acabaremos con la dependencia de China de una vez por todas, ya sea mediante el desacoplamiento o la imposición de aranceles masivos".

Por su parte, Pekín ha anunciado este mismo martes el establecimiento de sus propios estándares de seguridad de datos, con vocación de que se conviertan en mundiales y reemplacen los que hasta ahora venían dictando desde Washington.

Tesla seguirá fuera del S&P 500

En el terreno corporativo, el foco de la sesión está en Tesla, que se convierte en farolillo rojo del Nasdaq con caídas de hasta el 21%. La automovilística no levanta cabeza desde que desdobló sus acciones, que cotizan este martes en el entorno de los 350 dólares. Y es que hoy se ha conocido que, pese a las expectativas del mercado, la criatura de Elon Musk no entrará en el índice S&P 500.

En lugar de la fabricante de vehículos eléctricos, serán Catalent, Etsy Inc y Teradyne las que se incorporarán a la cesta del indicador. Gracias a la incorporación las dos primeras de la terna se salvan de las generalizadas caídas del parqué neoyorquino. 

Nikola se alía con GM

Un factor más golpea la cotización de Tesla. Se trata del acuerdo que su rival Nikola Corporation ha alcanzado con General Motors para el desarrollo del coche eléctrico. Las acciones de Nikola suben un 38% a contracorriente tras conocerse la alianza con el gigante estadounidense de la automoción. Incluso las acciones de GM suben un 7%.

Peor suerte corren las acciones de Boeing, que pierden más de un 4% después de que The Wall Street Journal haya publicado que el grupo aeronáutico estaría atravesando dificultades para reactivar la producción de su 787 Dreamliner por la revisión de ciertos procesos de control de calidad que se remontarían prácticamente a la última década.

Noticias relacionadas