José Manuel Del Puerto Eduardo Bolinches

Las bolsas europeas se toman un alto en el camino tras los suaves rebotes de ayer. El Ibex 35 cae un 0,45% hasta los 7.090,7 puntos. El índice entrega los 7.100 puntos que había logrado conservar en los últimos tres días. A pesar de unos primeros instantes de euforia tras el histórico giro de la Reserva Federal en su política monetaria, las ventas volvían a imponerse en la recta final de la sesión.

El foco de la sesión estaba en EEUU, pero las bolsas europeas no han reaccionado al golpe de efecto de la Fed, que sí conseguía enviar a Wall Street hacia nuevos máximos históricos. Ni la decisión del organismo de permitir que la inflación repunte por encima del 2% antes de subir tipos, ni la revisión al alza del PIB del segundo trimestre borraban las pérdidas.

Al fondo de los valores que más penalizaban al Ibex 35, Siemens Gamesa, que perdía un 4,6% al cierre de la sesión en la que ha actualizado su plan estratégico para los próximos años y prometido un dividendo del 25% de sus beneficios. Sin embargo, los que más tiraban hacia abajo de la cotización del índice eran los bancos, con CaixaBank y Bankia perdiendo un 1,8%.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Aunque no tan abultadas, las caídas de Bankinter alcanzaban el 0,7% tras conocerse que un nuevo fondo bajista ha encontrado alojamiento en su capital. Merlin Properties (-2,6%) y Acerinox (-1,9%) completaban el podio de bajistas junto con la renovable. Telefónica también ponía su parte, al caer un 1% hasta nuevos mínimos anuales.

Entre los diez valores que conseguían aguantar en verde al cierre, IAG (+4,1%) y Meliá Hotels (+2,7%) eran los más bajistas. La terna colista se completaba con Cie Automotive, que repuntaba un 1,6%.

Como un verso suelto dentro del sector, Banco Sabadell ganaba un 0,6%. Tres valores terminaban la sesión igual que la previa. Cierre en tablas para Aena, Ence y MásMóvil, que sigue anclado en los 22,46 euros por acción que empeoran el precio ofertado por los fondos KKR, Cinven y Providence en su oferta por la 'teleco'.

Fuera del Ibex 35, eDreams Odigeo era protagonista con la publicación de sus cuentas trimestrales. La pérdida de 24 millones de euros en su primer trimestre fiscal se traducía en ganancias del 9,4% al cierre de la jornada.

La prima se mantiene

La prima de riesgo española respondía estable al anuncio de la Fed, ligeramente a la baja hacia los 79 puntos básicos. Los bonos a diez años cotizaban con un rendimiento del 0,37% frente al -0,42% que marcaban los 'bunds' alemanes de referencia para el mercado secundario de deuda soberana europea.

En materias primas, pocos cambios a la espera de las referencias del mercado estadounidense. La onza de oro volvía a ceder terreno hasta quedar ligeramente por encima de los 1.930 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent perdía por unas décimas los 46 dólares.

El 'billete verde' mantenía sin cambios significativos su cruce con el euro, que era el que salía ligeramente penalizado este jueves. El cambio se establecía en 1,182 dólares por cada moneda comunitaria.

Noticias relacionadas