José Manuel Del Puerto Eduardo Bolinches

La apuesta de Alemania por prorrogar estímulos económicos frente a la Covid-19 ayuda a las bolsas a superar las dudas entre la remontada y las caídas con las que se debatían desde primera hora. El Ibex 35 sube un 0,21% hasta los 7.123 puntos y revalida así los 7.100 enteros que el martes logró salvar por muy poco.

A falta de datos de más peso, la confianza del consumidor francés compensaba el mal sabor de boca que este dato dejaba ayer en EEUU. En el país vecino, la referencia aguanta en los 94 puntos del mes pasado y clava las previsiones de los expertos. Aunque el optimismo sigue sin llegar, repite cerca de los 100 enteros que marcan la frontera con el pesimismo.

Sin embargo, la volatilidad que estos datos están arrojando en los últimos meses llevaba a los inversores a desconfiar. No era hasta que Alemania anunciaba que extendía su plan de choque frente a la pandemia, con otros 10.000 millones de euros solo para pagar ERTE, que los índices comenzaban a reaccionar al alza. Un comportamiento que los nuevos máximos de Wall Street terminaban respaldando.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Después de una apertura renqueante, los pesos pesados de la banca se animaban al alza en una sesión de espera al encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole, que esta vez se celebrará de forma telemática. BBVA se colocaba entre los valores más pujantes del sector, con ganancias del 1,4%. El Santander, casi a la par (+1,3%), proseguía por el camino hacia la reconquista de los 2 euros por acción, con cierre en 1,92 euros.

Sin embargo, no eran estos los valores líderes en la parte amable de la tabla de revalorizaciones. ArcelorMittal se apuntaba subidas del 4,2%, mientras que Merlin Properties sumaba un 3,1% a su gráfica. La remontada se quedaba en un holgado 2,9% en IAG, si bien Acerinox y Siemens Gamesa se quedaban por encima del 2%.

Los valores del sector energético se convertían en colistas del índice español. Red Eléctrica (-1,8%) y Enagás (-1,7%) tan solo tenían un comportamiento mejor que Bankia, que cedía un 2% hasta los 1,05 euros.

Y es que los valores de banca mediana sucumbían al rojo. CaixaBank perdía un 0,9% y Bankinter retrocedía un 0,7% en su último cruce.

Rebote para el oro

Las bolsas asiáticas ya marcaban el rumbo incierto que durante buena parte de la sesión habrían de seguir las europeas, con correcciones no muy importantes y constantes idas y venidas del verde al rojo. En otras palabras, mucha indecisión en el mercado en un miércoles cuyo cierre ayuda a poner distancia en el Ibex 35 frente a los mínimos de este mes de agosto que se va agotando.

Esta indefinición se dejaba sentir también en el oro, que remontaba con fuerza hacia los 1.950 dólares por onza. Aunque se le seguían quedando lejos los 2.000 dólares que llegó a marcar a mediados de mes, en pleno auge de los temores por los rebrotes del coronavirus, se mantiene en zona de máximos.

El euro retrocede

Mientras tanto, el petróleo Brent se mantenía por encima de los 46 dólares por barril, aunque por un escaso margen. Y es que el dólar reivindicaba algo de terreno en el mercado de divisas, de manera que el euro veía reducido su cambio hasta los 1,182 'billetes verdes'.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española engordaba hasta los 78 puntos básicos. Los bonos a diez años marcaban tipos del 0,38% frente al -0,41% en el que aguantaban los 'bunds' alemanes al mismo vencimiento.

Noticias relacionadas