José Manuel Del Puerto Eduardo Bolinches

La última semana completa de agosto llega con novedades en el plano médico que tiran al alza de la cotización de las bolsas europeas. La aparición de avances frente a la Covid-19 ayudaba este lunes a diluir la perspectiva de nuevos confinamientos y los índices responden. El Ibex sube un 1,82% hasta los 7.109,1 puntos, si bien a primera hora ya recuperaba los 7.000 enteros de los que se descolgaba el jueves pasado.

La decisión de EEUU de aprobar de urgencia el tratamiento con plasma para pacientes infectados por el coronavirus abre una nueva vía de lucha contra la pandemia que los inversores celebran mientras esperan avances en los proyectos de vacuna en desarrollo. La gran beneficiada de esta decisión en bolsa española era Grifols, que con su negocio focalizado en hemoderivados y EEUU como principal mercado internacional, subía un 1,6%.

No obstante, la remontada era mucho más amplia en Repsol, líder de la tabla de revalorizaciones y muy cerca de los 7 euros por acción entre ganancias del 4,8%. Telefónica sumaba un 3% y recuperaba los 3,5 euros por título. Acciona (+3,9%) y Banco Santander (+3,9%) completaban el podio ganador de la jornada.

Así cierra el Ibex 35

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, pocos valores se dejaban teñir del rojo dominante durante la semana pasada. Cellnex cedía un 0,9% al cierre tras el paso atrás en su capital de CriteriaCaixa, mientras que Meliá Hotels se dejaba un 0,9% mientras se conocía que los bajistas de Marshall Wace han incrementado posiciones en su contra.

La terna de colistas la completaba Siemens Gamesa (-0,4%). Un solo valor más retrocedía con respecto a su cierre del viernes: MásMóvil cedía un 0,1% hasta los 22,36 euros en el día en que se ha sabido que el fondo inversor Polygon vuelve a pedir un precio más alto que el previsto hasta ahora por sus rivales KKR, Cinven y Providence por el control de la cotizada española.

El selectivo español precisa cuanto menos un par de sesiones para poder averiguar si la debilidad vista en las últimas sesiones de la semana pasada tuvo algo que ver relacionado con el vencimiento del mes de agosto. Las bolsas asiáticas ya apuntaban a una cierta recuperación de precios.

La prima de riesgo repunta

Con la recuperación de los 7.000 puntos, se abre otra oportunidad para optar a su recuperación en base cierres. Un objetivo para el que puede contribuir el hecho de una agenda macroeconómica en la que no hay citas importantes a las que prestar atención.

Mientras tanto, en el mercado secundario de deuda soberana, las primas de riesgo periféricas suben ligeramente por la profundización en tasas negativas de los bonos alemanes de referencia. Con el 'bund' germano en un -0,5%, los papeles españoles a diez años marcan tipos del 0,32%, lo que resulta en 82 puntos básicos de diferencial.

El dólar vuelve a caer

Por lo que se refiere a las divisas, el dólar volvía a dar síntomas de fragilidad y el euro alcanza cruces que vuelven a rebasar los 1,18 'billetes verdes'. En este punto, el pacto de la Comisión Europea para distribuir los fondos del seguro comunitario de desempleo vuelve a impulsar la moneda común.

En materias primas, el petróleo Brent subía hasta rebasar de nuevo los 45 dólares por barril que se perdían al cierre de la semana pasada. La onza de oro perdía parte de su brillo una jornada más, ya por debajo de los 1.950 dólares.

Noticias relacionadas