El mercado de renta variable ha pasado este año por una de sus etapas más dramáticas. Desde niveles máximos pasó a mínimos de varios años, rebotando después con brusquedad. El coronavirus ha redefinido la economía y el mercado. La pandemia ha catapultado algunas industrias hacia adelante y ha condenado a otras a una posible extinción. Ha hecho que los inversores reconsideren conceptos como crecimiento y seguridad y ha obligado a los bancos centrales a reinventar la política monetaria.

Los fondos mixtos han acusado la volatilidad del mercado con un retroceso acumulado en el año por rentabilidad de 3,90%, a medio camino entre el descenso del grupo de fondos de renta variable (-7,97%) y la notable ganancia de los sectoriales (3,67%).

Del grupo de fondos mixtos, se ha hecho una selección de los más rentables en lo que va de año que, contando con la mayor calificación de cinco estrellas de VDOS, requieren una aportación mínima igual o inferior a 6.000 euros. Por categoría, las primeras posiciones de este ranking corresponden mayoritariamente a los mixtos flexibles, con presencias puntuales de fondos de las categorías Mixto Moderado Global y Mixto Conservador Global.

Entre los mixtos flexibles destaca el comportamiento de RENTA 4 MULTIGESTION / ANDROMEDA VALUE CAPITAL al obtener una rentabilidad de 23,50 por ciento en lo que va de año. A un año se revaloriza un 19,91 por ciento, con un coste por volatilidad de 19,75 por ciento. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice S&P500 (para la Renta Variable) y Letras del Tesoro español a tres meses (para la Renta Fija).

Invierte, directa o indirectamente, con una exposición de entre 0 y 100 por ciento de la exposición total en activos de renta variable o de renta fija pública o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos). La exposición a riesgo divisa puede ser también de entre 0 y 100 por ciento de la exposición total.

Por regiones, el 96,50 por ciento corresponde a Estados Unidos y un 3,50 por ciento a Zona Euro. Tecnología (36,50%), Servicios de Comunicación (11,10%), Servicios Financieros (4,60%), Consumo Cíclico (2,10%) y Salud (0,70%) representan los porcentajes asignados a cada sector en la cartera. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 34 millones de euros, siendo necesaria una aportación mínima inicial de 10 euros para suscribirlo, la misma cantidad que es necesario mantener para permanecer como partícipe.

Partícipes a los que grava con una comisión fija de 1,20 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento, además de una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.

Enfocado a inversores con un nivel de riesgo medio, la clase E de capitalización en euros de PIMCO DYNAMIC MULTI-ASSET se revaloriza un 7,27 por ciento en lo que va de año. En el último periodo anual obtiene una rentabilidad de 9,50 por ciento, con un controlado dato de volatilidad de 3,54 por ciento, que lo posiciona por este concepto en el grupo de los mejores de su categoría Mixto Moderado Global.

Su objetivo es maximizar la rentabilidad total de su inversión mediante la conjugación de ingresos y crecimiento del capital, gestionando al mismo tiempo las inversiones con prudencia. Es una solución integral y dinámica de Asignación de Activos que ofrece acceso a las ideas macro y de valor relativo de PIMCO en mercados líquidos. Invierte en mercados globales incluyendo renta variable, crédito, tipos de interés, divisas y activos reales.

Su cartera se gestiona dinámicamente con el objetivo de generar retornos atractivos, ajustados al riesgo, a través de un ciclo económico. Por sector, un 34,27 por ciento corresponde a Tecnología, un 27,74 por ciento a Salud, un 16,59 por ciento a Servicios de Comunicación, un 16,27 por ciento a Consumo y un 4,18 por ciento a Industria. Por país, E.E. U.U. (51,67%), Mercados Emergentes asiáticos (30,05), Japón (13,75%) Mercados Desarrollados asiáticos (4,39%) y Reino Unido (0,11%) representan las mayores ponderaciones.

La inversión mínima necesaria para suscribir la clase E de capitalización en euros de este fondo es de 1.000 dólares (aproximadamente 848 euros) aplicando una comisión fija de 1,85 por ciento.

De la categoría Mixto Conservador Global, DWS CONCEPT DJE ALPHA RENTEN GLOBAL LC obtiene desde el pasado 1 de enero un 4,15 por ciento de rentabilidad y un 5,83 por ciento en el último año. En este último periodo, su reducida volatilidad (3,34%) lo sitúa en el grupo de los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.

Se propone como objetivo obtener una revalorización adecuada en euros, invirtiendo como mínimo un 51 por ciento de su patrimonio en renta fija y hasta el 20 por ciento en acciones de emisores nacionales y extranjeros. Por otra parte, puede invertir hasta un 10 por ciento en warrants y el mismo porcentaje en certificados, productos financieros estructurados y en materias primas, si bien no puede invertir en convertibles contingentes (CoCos).

La Renta Fija supone un 69,10 por ciento de la cartera del fondo, la Renta Variable un 18,90 por ciento y las Materias Primas un 4,10 por ciento, correspondiendo un 7,90 por ciento a efectivo y otros. Por divisas, el dólar estadounidense representa un 55,40 por ciento, el euro un 39,70 por ciento, el won surcoreano un 1,80 por ciento, la libra esterlina un 1,20 por ciento, el dólar de Hong Kong un 1,10 por ciento y el yen japonés un 0,80 por ciento. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,35 por ciento.

Como suele suceder la mayor rentabilidad lleva también asociada un riesgo mayor. En el caso del mixto flexible reseñado, si bien su rentabilidad es alta, su riesgo medido por volatilidad también lo es. Un enfoque más conservador tiene como resultado una menor rentabilidad, pero también una volatilidad más reducida, más adecuada para los inversores que necesitan dormir con tranquilidad.

*** Paula Mercado es directora de análisis de VDOS.

Noticias relacionadas