Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 pierde los 7.400 puntos presionado por el castigo a las cuentas de las energéticas

El índice español vuelve a cerrar por debajo de la resistencia de los 7.451 puntos, lo que confirma la figura de giro bajista que inició ayer martes.

Las bolsas europeas repliegan velas tras las testimoniales subidas del martes. Los peros al plan de rescate comunitario invitan a las ventas en los grandes índices de la región. El Ibex pierde un 1,39% hasta los 7.390,1 puntos. No solo ha renunciado al asalto a los 7.500 puntos, sino que ha perforado la centena inferior presionado por el castigo inversor a las cuentas semestrales de Iberdrola y Naturgy.

una caída del 1,39%% hasta los 7.390,10 puntos  »

Los analistas subrayan que aunque la ausencia de un acuerdo de reconstrucción hubiera supuesto ayer un duro golpe para los mercados, los inversores consideraban una exigencia su consecución, por lo que los avances ya estaban condenados a no traducirse en euforia. Por otra parte, la larga lista de advertencias de las grandes firmas de gestión han terminado por aguar la fiesta.

Además, este miércoles se ha conocido que ayer EEUU marcó nuevos récords de contagiados por coronavirus en un día, hasta los 68.000 nuevos casos. Un dato que en un miércoles ausente de referencias macro de calado suma presión bajista al mercado, que además lidia con las cautas previsiones de negocio que van publicando las cotizadas que dan a conocer sus cuentas del segundo trimestre del año.

Estos son los casos de las dos energéticas españolas que este miércoles han dado a conocer sus cifras hasta junio. Iberdrola, que es la cotizada con más peso en el Ibex 35, pierde un 1,4% después de haber anunciado un beneficio de 1.845 millones de euros, un 12,2% más que hace un año. Por su parte, Naturgy sufre un recorte más profundo, del 5,2%, después de haber anunciado una caída del beneficio del 43,6% que ha llevado a la compañía a revisar su plan estratégico.

Al acelerón bajista de última hora en el Ibex 35 contribuyen también las caídas de cinco valores que pierden más de un 3%. Meliá Hotels (-4,1%) y Amadeus (-3,4%) lastran al índice después de haber sido ayer motores de su remontada. Indra (-3,5%), Repsol (-3,3%) y el Sabadell (-3,1%) completan este grupo colista.

En el otro extremo de la tabla de revalorizaciones, solo una docena de valores consigue zafarse de las pérdidas. La única remontada a contracorriente que supera el 1% de revalorización es la de Siemens Gamesa, un 2,3% al alza después de haber anunciado un ambicioso plan de reorganización en la junta general de accionistas que ha celebrado este miércoles. ColonialMapfre se apuntan un 1,03% al cierre de sesión.

Donde sí hay alzas considerables es en el mercado de materias primas, donde el oro alcanza nuevos máximos de los últimos nueve años al escalar por encima de los 1.860 dólares por onza en los cruces más punteros de la sesión. Mientras tanto, el petróleo Brent aguanta por encima de los 43 dólares por barril a pesar de que su gráfica cede un 1,5%.

El euro acelera en su ascenso hacia máximos del año en el mercado de divisas. Su cambio alcanza los 1,158 dólares.

Por el mercado secundario de renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 0,33%, prácticamente en línea con los mínimos del martes. La prima de riesgo repunta suavemente hasta los 82 puntos básicos a consecuencia de un 'bund' alemán en tipos del -0,50%.

  1. 17:51 22 de julio, 2020

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:48 22 de julio, 2020

    Endesa recibe la autorización para su primera planta fotovoltaica en Huelva

    Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la Autorización Administrativa para la construcción de San Antonio, una planta fotovoltaica que se ubicará en el municipio de Huelva y que tendrá 30,4 MW de potencia instalada. Una vez entre en funcionamiento, la instalación producirá energía equivalente al consumo de una población como Gibraleón, evitando la emisión a la atmósfera cerca de 40.100 toneladas anuales de CO2.

    El parque fotovoltaico de San Antonio, en el que Endesa tiene previsto invertir cerca de 18 millones de euros, estará compuesto por unos 70.000 paneles fotovoltaicos de 435 wat pico de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de Enel Green Power España construirá cinco centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de aproximadamente dos kilómetros, según ha informado la compañía en nota de prensa.

  3. 17:12 22 de julio, 2020

    El BEI y el ICO facilitan a Dominion 50 millones de euros para I+D+i

    El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiarán con 25 millones de euros cada uno la estrategia de innovación de Dominion para contribuir al cumplimento de los objetivos de la Agenda Digital europea a través de inversiones en digitalización en España, Alemania y Dinamarca.

    Según informa Dominion, el grupo español dedicado a desarrollar soluciones integrales multitécnicas de ingeniería, ejecución, operación y mantenimiento, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta estrategia de innovación se centrará en impulsar la digitalización de procesos industriales para hacerlos más eficientes.

    Además, desarrollará nuevas soluciones tecnológicas para la gestión de servicios en el hogar, como los hogares inteligentes o 'smart house', el comercio digital o la seguridad laboral, entre otros, y permitirá innovar en el sector de la salud a través de desarrollos orientados a mejorar los procesos de gestión hospitalaria.

  4. 17:11 22 de julio, 2020

    La CNMV advierte sobre 13 chiringuitos financieros en Reino Unido y Austria

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido trece nuevas advertencias sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad y que están radicadas en el extranjero.

    De este modo, la FCA británica ha avisado de cuatro 'chiringuitos financieros': Intro Invest, Askobid, Fixed Income First e Investor Supermarket.

    Las nueve entidades restantes están ubicadas en Austria, por lo que la FMA las ha añadido a su lista, entre las que se encuentran Lionsfm, PremiumBorsa, Undry Asset Management, Pcash, Gcc 24 o BrokerMasters.

  5. 15:56 22 de julio, 2020

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 14:31 22 de julio, 2020

    Ferrovial se refuerza en EEUU con trabajos de mantenimiento por 121 millones

    Ferrovial se ha adjudicado varios contratos de mantenimiento de carreteras y de gestión de espacios verdes en distintos estados de EEUU que, en conjunto, suponen un importe de 136 millones de dólares (unos 121 millones de euros), según informó la empresa.

    El grupo Ferrovial refuerza de esta forma su negocio en el país, estratégico para la empresa y su actual primera fuente de ingresos, donde fundamentalmente cuenta con actividad de construcción y concesiones.

    Los distintos contratos logrados ahora en el ámbito del mantenimiento y los servicios se reparten por Florida, Texas, Georgia, Alaska y Washington DC.

  7. 13:34 22 de julio, 2020

    Siemens Gamesa afirma que el cierre de Aoiz es una decisión "difícil pero inevitable"

    El presidente del consejo de administración de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, ha asegurado que el cierre de la planta de Aoiz, en Navarra, es una decisión "difícil", pero "inevitable", porque se trata de una planta que "no es competitiva". Además, ha apuntado que la empresa fabricante de aerogeneradores presentará en agosto un nuevo plan de negocio para los próximos tres años.

    Siemens Gamesa ha celebrado este miércoles su junta de accionistas, en un contexto de revisión de previsiones para el ejercicio debido a los costes de los proyectos y al impacto financiero asociado a la Covid-19.

    Lea aquí la información completa.

  8. 13:32 22 de julio, 2020

    Making Science factura 23,23 millones el primer semestre y alcanza máximos en ventas

    La compañía de marketing digital Making Science alcanzó en el primer semestre de 2020 una cifra de negocios de 23,23 millones de euros, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente ascendió a 1,71 millones de euros, según ha informado la empresa, que destaca que, tras el impacto de la pandemia del Covid-19 entre marzo y mayo, "junio ha sido el mes de máxima facturación del año".

    Making Science, que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en febrero, estima que, con estos datos, la cifra de negocio anualizada para 2020 ascendería a 46,45 millones de euros, lo que supondría un incremento orgánico del 30,8% respecto a 2019 y estaría en línea con su previsión de 46,75 millones para 2020 realizada cuando se incorporó al MAB.

  9. 13:09 22 de julio, 2020

    De momento los mínimos del día aguantan ante su segundo testeo

  10. 12:26 22 de julio, 2020

    El Ibex 35 vuelve a perder los 7.400 puntos y amenaza con marcar nuevos mínimos

  11. 12:05 22 de julio, 2020

    Telefónica lanza una convocatoria para buscar 'startups' centradas en el uso del 5G

    Go Ignite, la plataforma de innovación creada por Telefónica, Orange, Deutsche Telekom y Singtel, ha lanzado una convocatoria para buscar 'startups' o empresas respaldadas por capital de riesgo que desarrollen productos o servicios 5G destinados a sectores empresariales o de consumo, según ha informado Telefónica en un comunicado.

    Las empresas interesadas en participar en la convocatoria 'Go Ignite: 5G Open Call for start-ups' pueden presentar sus propuestas del 22 de julio al 7 de septiembre de 2020 en 'www.go-ignite.com'. Los miembros de la alianza evaluarán las propuestas en función del grado de innovación tecnológica, su viabilidad, la rapidez de ejecución y la madurez de cada proyecto.

  12. 11:54 22 de julio, 2020

    JP Morgan vuelve a la deuda española

    Muchos consideran que se ha quedado a medio camino, pero para JP Morgan el acuerdo común de reconstrucción económica es “un punto de inflexión en la Unión Europea”. Tanto que el gigante estadounidense de las finanzas ha vuelto a comprar deuda española y bolsas europeas al calor de este pacto.

    La responsable de estrategia de JP Morgan AM, Lucía Gutiérrez Mellado, ha señalado este martes que, “en las últimas semanas, los gestores de renta fija han comprado duración en España pensando que el acuerdo puede ayudar”. 

    Lea aquí la información completa.

  13. 11:10 22 de julio, 2020

    Analizamos el aspecto técnico de Iberdrola

    Aquí pueden ver el articulo.

  14. 11:09 22 de julio, 2020

    Analizamos el comportamiento de las acciones de PharmaMar tras el contrasplit

    Aquí tienen el acceso al articulo.

  15. 10:13 22 de julio, 2020

    El Ibex 35 pierde los 7.451 puntos aunque intenta recuperarlos

  16. 09:09 22 de julio, 2020

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  17. 08:21 22 de julio, 2020

    Claves operativas para los valores del Ibex 35

    Aquí tienen las claves operativas para los valores que componen el selectivo español.

  18. 07:47 22 de julio, 2020

    Claves para la sesión de este miércoles 22 de julio de 2020

    Claves para la sesión de este miércoles 22 de julio de 2020 Eduardo Bolinches