BlackRock, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, ha superado la crisis del coronavirus. La estadounidense ha conseguido prácticamente igualar el volumen de activos bajo gestión previo al estallido de la crisis sanitaria y, además, ha alcanzado un beneficio un 21% superior al del segundo trimestre de 2019.

El balance de la gestora muestra un beneficio neto atribuido de 1.214 millones de dólares, unos 1.063 millones de euros al cambio de divisas. Esto se debe, entre otros factores, a que los ingresos entre abril y junio crecieron un 3,5%, hasta los 3.648 millones de dólares, unos 3.193 millones de euros.

Aunque las comisiones de distribución se contrajeron un 5,2% en este periodo, los ingresos por la prestación de servicios tecnológicos subieron un 17,3%, hasta los 278 millones de dólares. También se incrementaron, aunque de forma mucho más moderada (+0,8%) los ingresos por comisiones en asesoría y administración.

Contención de gastos

La segunda pata de esta remontada está, según los datos publicados por BlackRock antes de la apertura de Wall Street, en la contención de los gastos, que permanecieron estables. Esto fue posible porque la contracción del 17% en costes generales y administrativos compensó la subida del 6,4% en sueldos y beneficios extrasalariales, una partida que llegó a 1.152 millones de dólares en el trimestre.

Por lo que se refiere a su cartera de inversión, el valor de sus activos bajo gestión se situó en 7,317 billones de dólares (unos 6,4 billones de euros). En comparación con los datos registrados al cierre del primer trimestre, esto supone un incremento del 13,2% o, en términos de efectivo, 851.000 millones de dólares.

Entradas netas de capital

En este sentido, la gestora atribuye 100.000 millones de dólares a entradas netas de capital, mientras que 725.000 millones son cosa del repunte de los mercados. Aquí cabe recordar que Wall Street ha repuntado en este periodo con una fuerza muy superior a la de algunas plazas europeas, como el mismo Ibex 35.

Una partida más de 26.000 millones se achaca al impacto "positivo" del tipo de cambio de las divisas.

En cuanto al conjunto del primer semestre de 2020, el beneficio neto de BlackRock alcanzó los 2.020 millones de dólares, lo que se traduce en 1.767 millones de euros al cambio. Esto sigue suponiendo, sin embargo, un ligero retroceso del 1,8% con respecto al ejercicio precedente. No obstante, la facturación del grupo de inversión ha crecido un 7,1% en esta comparativa interanual.

Noticias relacionadas