Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 consuma la reconquista de los 7.400 puntos gracias a bancos e industriales

El comportamiento del sector financiero sigue siendo la clave para un posible ataque a la resistencia de los 7.451 puntos que facilitaría más subidas.

El rebote bursátil encuentra continuidad en este arranque semanal del ecuador de julio. Las próximas sesiones llegan cargadas de referencias y reuniones de calado para la economía, aunque su ausencia este lunes lleva a los analistas a señalar que esta es más bien una sesión de trámite. Con este escenario, los índices aprovechan para coger carrerilla. El Ibex 35 sube un 1,45% hasta los 7.426,9 puntos, de manera que consigue recuperar los 7.400 enteros que se le resistieron el viernes.

La temporada de resultados arranca ya en EEUU, donde la ausencia de guías por la masiva retirada de previsiones corporativas siembra más incógnitas de lo habitual en el mercado. No obstante, la referencia clave en Europa llegará el jueves con la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Aunque no se esperan muchas novedades, los inversores confían en que Lagarde insista en su tono contundente de las últimas reuniones.

El mercado tampoco presta demasiada atención al recorte de previsiones macroeconómicas de la que este lunes da cuenta la Airef. La institución de vigilancia de la economía española ha revisado a la baja en medio punto porcentual su previsión de contracción del PIB nacional, hasta el 12,2% este año. La rebaja está en la línea de otras previsiones ya anunciadas y, además, se complementa con un repunte más enérgico del proyectado inicialmente por la institución.

El repunte del Ibex 35 encuentra sus motores en el sector financiero y los valores de corte industrial. Los primeros cuentan además con una generalizada subida de precios objetivo de los analistas de Barclays. Aunque por la mínima -de un solo céntimo de euro en algunos casos-, esta muestra de confianza impulsa la entrada de dinero en sus depreciadas acciones.

Amadeus se colocaba al frente de la remontada con subidas del 6%. Un 5% se apuntaba ArcelorMittal al cierre, mientras que el cobre del podio era para Acerinox, un 3,9% al alza. Después aparecián valores como CaixaBank (+2,6%), Cie Automotive (+2,5%), Bankinter (+2,1%) y Repsol (+2,1%). Telefónica lograba subir también un 21% y así reconquistaba por algo más de 8 céntimos los 4 euros por acción de los que se quedó a una sola milésima el viernes.

En el otro extremo, ni un solo valor en negativo. Los más rezagados se quedaban en tablas con respecto a su cierre del viernes. Estos eran los casos de IAGMásMóvilRed Eléctrica, y eso que la última ha probado con éxito su cable submarino entre Menorca y Mallorca. No llegaban al 0,1% arriba las acciones de Colonial.

Fuera del índice, las acciones A de Abengoa sumaban un 14% en el día previo al límite para alcanzar un nuevo acuerdo con acreedores que salve a la compañía de la quiebra. El ascenso se quedaba en el 2,7% en los títulos de clase B de la sevillana.

El petróleo Brent no se sumaba a la remontada, pero lograba aguantar los 43 dólares por barril. Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el oro insistía por encima de los 1.800 dólares por onza sobre los que se alzó finalmente la semana pasada.

El euro suma posiciones frente a la divisa estadounidense. Su cambio medraba un 0,6% hasta los 1,136 dólares.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se mantenía en los 87 puntos básicos tras un ligero incremento. Los bonos españoles marcaban tipos del 0,45% frente al -0,41% al que profundizaban los 'bunds' alemanes de referencia.

  1. 17:56 13 de julio, 2020

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:44 13 de julio, 2020

    Merlin extiende hasta 2027 bonos por 258 millones que vencían en 2022 y 2023

    Merlin Properties ha extendido hasta 2027 el plazo de vencimiento de parte de los bonos de dos emisiones vivas, que suman un importe total de 258 millones de euros y que inicialmente estaba fijado para mayo 2022 y abril de 2023.

    La socimi Merlin Properties enmarca la operación en su continua estrategia de gestión activa de su balance y en las medidas que está tomando para reforzarlo con el fin de "aguantar de pie" los desafíos de la crisis.

    Así lo indicó el presidente de la firma durante la reciente junta de accionistas del grupo en la que ya avanzó la intención de la primera socimi cotizada del país de refinanciar deuda para atrasar los próximos vencimientos, programados para 2022 y 2023.

  3. 15:54 13 de julio, 2020

    Así abre Wall Street

    Así ha abierto Wall Street Eduardo Bolinches

  4. 14:50 13 de julio, 2020

    Enagás recibe apoyo de la UE para 16 puntos de suministro para vehículos

    Enagás ha recibido el apoyo de la Unión Europea (UE) para el desarrollo de 15 estaciones de repostaje de GNL (gas natural licuado) vehicular y una de hidrógeno, en el marco del proyecto 'ECO-net', coordinado por la energética.

    En concreto, el desarrollo de los proyectos será llevado a cabo por 'Scale Gas', una startup nacida del programa de 'corporate venturing' de Enagás, informó la compañía.

    El proyecto cuenta con un presupuesto global aproximado de 13 millones de euros y contempla la construcción de esos 16 puntos de suministro de combustibles alternativos a los tradicionales para vehículos pesados y turismos en un plazo de hasta tres años.

  5. 14:48 13 de julio, 2020

    Hochtief (ACS) ampliará una autopista en California por 380 millones

    Hochtief se ha adjudicado el contrato de obras de rehabilitación y ampliación de un tramo de autopista en Sacramento, en el Estado de California (EEUU), un proyecto de 430 millones de dólares (unos 382 millones de euros), según informó la filial constructora de ACS.

    El contrato logrado ahora, a través de su firma local Flatiron, consiste en acometer trabajos de mejora y ensanchar un tramo de unos 82 kilómetros de la Autopista 50, el comprendido entre Watt Avenue y la Interestatal 5 a la altura de Sacramento.

  6. 14:21 13 de julio, 2020

    Por encima de los 7.400 puntos a poco más de una hora de la apertura de Wall Street

  7. 12:59 13 de julio, 2020

    Analizamos y comparamos al selectivo español respecto al resto de plazas europeas

    Aquí tienen el acceso al artículo con vídeo análisis incluido. 

  8. 12:59 13 de julio, 2020

    Telefónica suma 2,6 millones de líneas activas de IoT, un 12,4% más

    Telefónica cerró el primer trimestre de 2020 con más de 2,6 millones de líneas activas de Internet de las Cosas (IoT), lo que representa un crecimiento interanual del 12,4%, según ha informado la operadora de telecomunicaciones en un comunicado.

    La compañía también destaca que, en paralelo a este crecimiento de las líneas activas, Movistar sigue ampliando su cobertura IoT en función de las necesidades de los clientes, por lo que llega "tanto a zonas urbanas como rurales de todo el territorio nacional".

  9. 12:41 13 de julio, 2020

    Atlantia se desploma por la posible pérdida de autopistas en Italia

    Atlantia cae más de un 15% en la Bolsa de Milán este lunes. Los inversores huyen ante la inminente decisión del Gobierno italiano sobre una eventual retirada de la concesión de las autopistas que el grupo tiene en el país.

    El Gobierno italiano tiene previsto emitir este martes una decisión sobre el futuro de los contratos de concesión de autopistas italianas que Atlantia, a través de su filial Autostrade, tiene en su mercado doméstico.

    Lea aquí la información completa.

  10. 12:15 13 de julio, 2020

    El presidente de Montebalito vende acciones de la compañía por 250.000 euros

    El presidente de Montebalito pasa por caja. José Alberto Barreras ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de un paquete de acciones de la compañía que rige equivalente a un 0,5% de su capital social.

    La operación, de la que se ha dado cuenta ahora al supervisor, se produjo el pasado 7 de julio en la Bolsa de Madrid, tal y como consta en el formulario remitido por Barreras. En total, Barreras procedió a la venta de 161.154 acciones de Montebalito a un precio de 1,55 euros cada una de ellas. A razón de estos números, el presidentes se habría embolsado 249.788,7 euros con el movimiento.

    Lea aquí la información completa.

  11. 12:12 13 de julio, 2020

    Bruselas permite a Países Bajos inyectar 3.400 millones públicos en KLM

    La Comisión Europea ha dado este lunes 'luz verde' al paquete de 3.400 millones de euros en ayudas anunciado por el gobierno de Países Bajos a la aerolínea KLM, del grupo Air France-KLM, para paliar el impacto de la crisis del coronavirus, según ha informado la institución en un comunicado.

    En concreto, el gobierno neerlandés notificó a Bruselas dos vías de ayuda a la aerolínea. La primera de ellas es un esquema de avales públicos para préstamos concedidos por un consorcio de entidades bancarias, por valor de 2.400 millones. Y la segunda es un préstamo subordinado que KLM recibirá directamente del Estado holandés.

    Con respecto a la primera parte de la ayuda, el Ejecutivo comunitario ha destacado que el hecho de que la prima de la garantía crezca con el paso del tiempo incentiva una devolución anticipada. También ha remarcado que el tamaño del aval es inferior al máximo permitido por las normas temporales de ayudas públicas y que la duración del mismo es de seis años y no cumbre más del 90% del préstamo respaldado, entre otras cuestiones.

  12. 12:10 13 de julio, 2020

    Los aeropuertos de Aena recuperan progresivamente el tráfico

    Los aeropuertos de la red de Aena han comenzado a recuperar el tráfico a finales de junio de manera progresiva, alcanzando más de un millón de pasajeros en todo el mes frente a los 267.671 de mayo.

    No obstante, debido a las restricciones a la movilidad impuestas hasta el 21 de junio, la cifra de pasajeros de junio representa una caída del 96,1% en comparación al mismo mes de 2019.

    La recuperación a finales de mes se plasma en el crecimiento paulatino del número de operaciones, pasando de una media de entre 200 y 300 vuelos diarios a principios de mayo a unos 400 a principios de junio, a más de 1.000 a finales del mes y a 2.000 operaciones diarias a principios de julio.

    Durante el mes de junio, los aeropuertos de la red de Aena tuvieron 43.640 movimientos de aeronaves, un 80,7% menos que un año antes.

  13. 12:09 13 de julio, 2020

    La CNMV advierte sobre nueve chiringuitos financieros

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha incluido en su lista de chiringuitos financieros a nueve entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad.

    En concreto, ha advertido sobre Empire Investment, que opera en el dominio 'empireinvestmen.org'; Stock Sons ('stocksons.com/'), Cmarket ('cmarket.cc/es/'), Ccai Limited ('topcmarket.com') y Coin Desk Option ('coindeskoption.com/').

    El supervisor de los mercados también ha avisado sobre Crypton Broker Limited y su web 'cryptonbroker.com/', así como sobre Fidlo International ('fidlointernational.com/'), Simple500 y Turbo Trading ('simpletrades.com'), así como The Premium Brokers o Premium Solutions LTD, que operan en 'the-premium-brokers.net/es'.

  14. 11:21 13 de julio, 2020

    Nuevo intento por reconquistar los 7.400 puntos

  15. 10:46 13 de julio, 2020

    Analizamos la situación de Abengoa

    Aquí tienen el acceso al artículo. 

  16. 10:10 13 de julio, 2020

    Aguantamos con el hueco abierto tras la primera hora de contratación: buena señal

  17. 09:13 13 de julio, 2020

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  18. 09:08 13 de julio, 2020

    El hueco alcista del Ibex 35 nos lleva a la pelea con los 7.400 puntos

  19. 08:29 13 de julio, 2020

    Mi cartera de acciones para la sesión de este lunes 13 de julio de 2020

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  20. 08:20 13 de julio, 2020

    Claves operativas para los valores del Ibex 35

    Aquí tienen las claves operativas para los valores que componen el selectivo español.