La concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en Abertis, ganó este martes un 6,38 % en la Bolsa de Milán ante la posibilidad de que el Gobierno italiano no revoque las concesiones a su filial Autostrade per l'Italia, responsable del mantenimiento del puente de Génova que se derrumbó en agosto de 2018.

Los títulos de la concesionaria italiana fueron los que más subieron en la plaza milanesa y sus acciones concluyeron la sesión a 22,33 euros.

El buen comportamiento de Atlantia este martes se ha producido después de que el viceministro de Infraestructuras italiano y miembro del gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giancarlo Cancelleri, dejara abierta la puerta a no suspender las concesiones de Autostrade, algo que la formación antisistema reclama desde 2018 porque la considera culpable de no realizar los exámenes suficientes para evitar el hundimiento del viaducto, que causó 43 muertos.

Cancelleri ha concedido una entrevista a Radio 24 y a la pregunta de si es posible que no se cancelen las concesiones ha respondido: "Para nosotros, no, pero todo puede ocurrir".

"Creo que hay que revocar las concesiones, pero la opinión en política cuenta poco, debemos dar a los ciudadanos una respuesta seria. El Gobierno todavía está conversando (con Autostrade) y aún no ha tomado ninguna decisión", ha subrayado, si bien horas después ha matizado en las redes sociales que el M5S pide el fin de las concesiones.

También la ministra de Infraestructuras, Paola De Micheli, exponente del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y contraria hace meses a esta hipótesis ha dicho que no hay decisiones sobre la mesa.

Más contundente se ha mostrado el ex primer ministro Matteo Renzi, que lidera ahora el partido gubernamental Italia Viva, al argumentar que no se puede "cometer la locura de pedir imposibles y suspender las concesiones a Autostrade".

"Es necesario elaborar una agenda reformista para el bien de los italianos. (...) Autostrade debe pagar y mucho, pero no se puede suspender algo que jurídicamente es imposible", ha justificado.

El M5S acusó a Autostrade per l'Italia en agosto de 2018 de no financiar los controles precisos para evitar el desgaste del puente y por eso desde entonces ha defendido suspender sus licitaciones.

El PD, por su parte, ha sido más reticente y el equilibrio de poder ha cambiado en el Ejecutivo con las recientes elecciones en Emilia-Romaña, que el líder de la ultraderechista Liga había planteado como un plebiscito sobre el Gobierno.

El M5S, que en los comicios generales de 2018 fue el partido más votado con más del 32 % de los votos, ha obtenido un ínfimo 3 %, mientras que el PD ha arrasado con el 51,42 % de los apoyos.

Los medios italianos señalan que Atlantia podría estar dispuesta a reducir su actual participación del 88,06 % en Autostrade hasta el 50 %, lo que permitiría la entrada de nuevos socios, si se mantienen las concesiones, aunque no hay confirmación oficial.

El hundimiento del Puente Morandi está siendo investigado por la Fiscalía de Génova, que ha descubierto que Autostrade y otra filial de Atlantia incurrieron presuntamente en un delito de falsificación documental en informes oficiales sobre el estado de conservación de otros dos puentes en el país.

Por este escándalo Giovanni Castellucci, hombre fuerte de Atlantia en la opa a Abertis, dimitió en septiembre pasado, pues era consejero delegado de Autostrade per l'Italia cuando se derrumbó el puente.