Mitad de julio, pero la agenda económica no descansa. Las referencias son varias y de peso en las próximas sesiones, pero Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, subraya que “el verano está aplanando las bolsas, los avances son lentos”. En su opinión, “esto es lo normal”: “Una semana suben un poquito y otra, retroceden”.

Forcada subraya que esta semana del ecuador de julio trae referencias en lo económico y lo político, pero también en lo corporativo. En este sentido, el martes empiezan a publicar cuentas trimestrales los grandes bancos estadounidenses. Además, en los próximos días publican también dos tecnológicas: la europea ASML y la estadounidense Netflix.

Más allá del peso siempre relevante de la banca, el experto advierte de que “va a ser muy importante si el número de suscriptores de Netflix sorprende al mercado”. En este sentido, una cifra por encima de lo esperado podría dar nuevos bríos a las FAANG en bolsa y volver a impulsar al Nasdaq por encima de los máximos que bate una sesión tras otra.

El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, repasa las claves de la semana. Bankinter

El experto aconseja prestar atención a la reunión del G20 a partir del jueves, así como a la del Consejo Europeo en la que el viernes y el sábado se debatirá sobre el programa de reconstrucción para la Unión Europea. Desde el corazón de Europa, la referencia clave de la región está en el Zew alemán, que el analista aguarda que “probablemente se aplane un poco porque ya está en niveles muy buenos, por encima de los 60 puntos”.

El calendario de citas se completa con el Banco de Japón, que “no tocará tipos, pero probablemente anunciará más estímulos”, y el Banco Central Europeo (BCE), “donde a lo mejor alguna declaración de la presidenta Christine Lagarde puede dar algo de luz”.

Con la impresión de que “los resultados no van a decepcionar y que la macro americana va a ayudar un poquito”, mirando especialmente al índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, Forcada tiene su pronóstico. “La semana puede ir desde algo más flojo al principio a acelerar un poco más hacia el final”, explica.

Noticias relacionadas