Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex se sacude el miedo al rebrote y reconquista los 7.200 puntos a lomos de sus 'blue chips'

El índice español lidera el rebote de las bolsas europeas, que han firmado una sesión cargada de altibajos y bandazos a ambos lados de la gráfica.

Los inversores luchaban por sacurdirse los miedos a una segunda ola de contagios del coronavirus desde poco después de la apertura. Y lo han conseguido. A pesar de los constantes bandazos de precio, los cazadores de gangas han hecho su aparición para tirar al alza de los 'blue chips' de los índices. Tanto que el Ibex 35 cierra con alzas del 1,04% hasta los 7.270,3 puntos después de haber llegado a perder a media sesión los 7.100 enteros.

La volatilidad ha sido considerable a lo largo de la sesión. El duelo entre los que querían aprovechar para comprar barato tras el segundo mayor recorte del mes y y aquellos que seguían sopesando el incremento en el número de contagios y la debilidad de los datos macro estadounidenses lo han ganado los primeros.

A pesar de que en áreas como el Estado de Texas el número de camas UCI disponibles son ya muy escasas para tratar a pacientes de coronavirus, el índice GfK de confianza del consumidor alemán pasaba de los -18,6 puntos del mes pasado a los -9,6 de este, aunque aún claramente en terreno de contracción. Además, las peticiones semanales de ayuda al desempleo han caído por debajo de los 1,5 millones por primera vez desde la irrupción de la epidemia en EEUU.

Entre los protagonistas de la remontada del Ibex 35, varios de sus grandes pesos pesados. Santander (+2,5%), Telefónica (+2,3%), Repsol (+1,7%) e Iberdrola (1,1%) han destacado al alza. Sin embargo, con menor peso, han sido superiores al 2% las ganancias de Enagás (+2,2%) y ACS (+2,8%), líder de la tabla de revalorizaciones.

La banca en bloque, con fuerte peso en el índice español, ha seguido la estela de la remontada que se apuntaba el sector en EEUU. Allí se está debatiendo la posibilidad de liberar ciertas reservas de capital exigidas para la inversión en mercados privados y derivados, lo que abriría la puerta a una mayor rentabilidad en estos mercados. El Sabadell y CaixaBank han subido un 1,8%, mientras que Bankinter y BBVA se han sumado a la fiesta un 1,3% arriba.

Al otro extremo, Meliá Hotels se ha llevado la peor parte con caídas del 2,3%, atenazada esta sí por el impacto que tendría en su negocio una segunda ola del coronavirus. Ence ha perdido un 1,7% al cierre, mientras que Mapfre se ha dejado un 1,4% golpeada por el consejo de infraponderar que le han colocado en Credit Suisse.

El rebote de la renta variable ha restado brillo al oro, que se distancia de la ansiada cota de los 1.800 dólares, máximos de nueve años, a la que se acercaba ayer miércoles. Con caídas del entorno del 0,3% lucha por aguantar los 1.700 dólares por onza.

En sentido opuesto, el petróleo se repone del golpe del incremento de inventarios en EEUU con avances próximos al 1% para el barril Brent. El de referencia en Europa recupera, y con holgura los 40 dólares por barril.

Y eso a pesar de que la divisa estadounidense, en la que se negocian estas materias primas, recupera terreno frente al euro. Por cada moneda comunitaria, el inversor obtiene este jueves 1,122 'billetes verdes'.

Por el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo se relaja hasta los 94 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años marcan tipos del 0,47% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia ofrecen una rentabilidad del -0,47% en contra de sus tenedores.

  1. 18:24 25 de junio, 2020

    Acciona entra en Roma con su servicio de 'motosharing'

    Acciona ha puesto en marcha su servicio de motos eléctricas compartidas en Roma, donde contará con una flota inicial de 500 vehículos que se abastecerán 100% con energía renovable, según informó la compañía.

    A pesar de la crisis, Acciona refuerza el negocio que tiene dentro del sector de la movilidad eléctrica en Italia, donde desembarcó el pasado mes de febrero al iniciar el servicio en la ciudad de Milán con una flota de 300 motos.

  2. 18:03 25 de junio, 2020

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 15:43 25 de junio, 2020

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  4. 15:06 25 de junio, 2020

    Tubacex planea una reestructuración sin descartar ajustes de empleo

    Tubacex cerrará con pérdidas este año y sus ventas serán "mucho más bajas" de los cerca de 800 millones previstos inicialmente, debido a la crisis derivada del coronavirus. Ante este escenario, el grupo, que mantiene "una sólida posición financiera", ha anunciado una reestructuración "importante" sin descartar ajustes en el empleo y aplazará casi la mitad de las inversiones de este año.

    Lea la información completa aquí

  5. 14:44 25 de junio, 2020

    Sin grandes cambios en los mercados tras los importantes datos conocidos

  6. 14:32 25 de junio, 2020

    Peticiones semanales de subsidio por desempleo peor de lo esperado

    1,48 millones vs. 1,3.

  7. 14:31 25 de junio, 2020

    PIB del primer trimestre en lo esperado: -5%

  8. 14:31 25 de junio, 2020

    Pedidos de bienes duraderos en EEUU mejor de lo esperado

    15,8% vs. 10,9% y la subyacente en 4% vs. 2,5%

  9. 14:11 25 de junio, 2020

    Las acciones de Wirecard caen por debajo de los 3 euros y acumulan un desplome del 97%

    La cotización de las acciones de Wirecard se ha derrumbado un 78,24% este jueves, hasta alcanzar los 2,68 euros por acción después de que la empresa haya informado de que ha iniciado los procedimientos para declararse insolvente como resultado de un agujero contable de 1.900 millones de euros.

    Las acciones cerraron la jornada del miércoles situadas en los 12,3 euros y registraron una cotización de 11,53 euros tras el toque de campana este jueves en la Bolsa de Fráncfort. Tras conocerse que la firma se había declarado en suspensión de pagos y una vez que se ha reiniciado la cotización de las acciones, pues se había interrumpido durante una hora su negociación, se ha desplomado hasta un mínimo intradía de 2,50 euros.

    Desde que la empresa informó al mercado de que el auditor no podía certificar sus cuentas porque faltaban 1.900 millones de euros, la cotización de las acciones se ha desplomado más de un 97%, desde los 104,5 euros que registró el 17 de junio. En agosto de 2018, la empresa registró su mayor cotización histórica, de 191,3 euros por acción.

    La fintech germana, que llegó a registrar un valor en Bolsa de casi 25.000 millones de euros, se ha desplomado y ya vale unos 320 millones de euros.

  10. 14:07 25 de junio, 2020

    El precio de los carburantes encadena su séptima subida consecutiva y se encarece más del 5%

    En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,88% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,028 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.

    En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido casi un 1%, enlazando así una nueva subida, para escalar a un precio medio de 1,130 euros.

    Lea la información completa aquí

  11. 13:10 25 de junio, 2020

    El Ibex 35 se estabiliza sobre los 7.200 puntos a la espera de los datos del PIB estadounidense

  12. 12:52 25 de junio, 2020

    Lufthansa se dispara en bolsa tras el apoyo de su principal accionista al rescate

    Lufthansa se dispara un 14% en la Bolsa de Fráncfort este jueves gracias a que el principal accionista de la aerolínea, Heinz Hermann Thiele, parece haber cambiado de parecer con respecto al rescate del Estado alemán para la firma. Ahora, lo apoyaría.

    El cambio de opinión lo recoge el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'. Thiele posee más del 15% de las acciones de la compañía, por lo que tanto su decisión como su ejemplo ante otros accionistas de menor peso eran determinantes para que el plan de salvamento financiero para Lufthansa pudiera implementarse.

    Lea aquí la información completa.

  13. 12:50 25 de junio, 2020

    Liberbank vende al fondo Patrizia el parque de proveedores de Seat

    Liberbank ha vendido al fondo internacional Patrizia el Parque Industrial de Proveedores de la compañía automovilística Seat, ubicado en el municipio de Abrera (Barcelona), por 26 millones de euros.

    Colliers International y de Haya Real Estate han aportado su asesoramiento a Liberbank para deshacerse de este activo estratégico con ubicación atractiva sobre todo para operadores ligados a la logística. El parque industrial aloja a los proveedores de Seat en seis naves logísticas y en una oficina y ocupa un área de 47.000 metros cuadrados. Cuenta con conexiones de transporte a las autopistas AP-7 y A-2.

  14. 12:30 25 de junio, 2020

    Finizens reduce a 1.000 euros la inversión mínima en sus carteras indexadas

    La firma de inversión Finizens, especializada en gestión pasiva indexada, ha reducido el importe mínimo requerido para participar en las carteras de fondos indexados desde los 10.000 a 1.000 euros, de forma temporal para "favorecer la inversión ante la crisis del Covid-19", ha señalado en un comunicado este jueves.

    La firma española quiere apoyar a los inversores en los esfuerzos para hacer frente a la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, para "acercar a cualquier patrimonio" su modelo de gestión indexada", según ha explicado el consejero delegado y cofundador, Giorgio Semenzato.

    Lea la información completa aquí

  15. 12:05 25 de junio, 2020

    Kia y Repsol firman un acuerdo para el impulso de la movilidad eléctrica

    Kia y Repsol han firmado un acuerdo para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, así como otros servicios asociados en el ámbito de la movilidad eléctrica, para particulares, empresas y concesionarios.

    De esta forma, Repsol se convierte en el proveedor homologado por Kia para los vehículos 100% eléctricos y los híbridos enchufables, tal y como han informado ambas compañías.

    Lea la información completa aquí

  16. 12:00 25 de junio, 2020

    Generali adquiere el 24,4% de la aseguradora Cattolica por 300 millones

    El grupo asegurador italiano Generali, la mayor compañía del sector en el país transalpino, se hará con una participación del 24,4% en Cattolica Assicurazioni a través de la suscripción de una ampliación de capital reservada de 300 millones de euros sujeta a la transformación de la cooperativa, participada por Warren Buffett, en una sociedad anónima a partir del 1 de abril de 2021.

    Según los términos del acuerdo, Generali adquirirá 54,05 millones de acciones de nueva misión de Cattolica a un precio de 5,55 euros por título, frente a los 3,61 euros del cierre de este miércoles en la Bolsa de Milán, convirtiéndose así en el mayor accionista de la firma con una participación del 24,4%, superando el 9,04% con el que actualmente cuenta Berkshire Hathaway.

    Asimismo, Cattolica Assicurazioni planea llevar a cabo un segundo tramo de ampliación de capital por importe de 200 millones de euros y en el que podrán participar todos los accionistas de la entidad, incluido Generali, con el fin de reforzar su posición de capital.

    En este sentido, el consejo de Cattolica tiene previsto convocar una junta de accionistas no más tarde del próximo 31 de julio con el fin de aprobar la transformación de la empresa en una sociedad anónima.

  17. 11:45 25 de junio, 2020

    Wirecard se declara insolvente y en suspensión de pagos tras el escándalo

    La firma alemana de servicios de pago Wirecard, envuelta en un escándalo financiero tras desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros, ha presentado una solicitud ante los tribunales competetentes para iniciar el procedimiento para declararse insolvente, según ha anunciado la fintech.

    Lea la información completa aquí

  18. 11:26 25 de junio, 2020

    Villar Mir logra la concesión de una hidroeléctrica reversible de 300 millones

    Villar Mir Energía (VME) ha obtenido la concesión de aguas por parte de la Junta de Andalucía para la explotación de una central hidroeléctrica reversible con una potencia de 356 megavatios (MW) en los municipios de Vélez de Benaudalla y El Pinar (Granada), cuya inversión en el proyecto ascenderá a unos 300 millones de euros, informó la división de energía del Grupo Villar Mir.

    Lea la información completa aquí

  19. 10:24 25 de junio, 2020

    Guinea Ecuatorial adopta un nuevo Reglamento petrolero

    El Ministerio de Minas e Hidrocarburos (MMH) de la República de Guinea Ecuatorial ha anunciado la adopción del nuevo Reglamento de Operaciones Petroleras, Reglamento No. 2/2020 del 15 de junio de 2020

    El nuevo Reglamento moderniza el marco legislativo existente en Guinea Ecuatorial y tiene como objetivo mantener el atractivo del país para los inversores extranjeros. En particular, aborda asuntos clave como la extensión de la vida productiva de los campos maduros a través de mecanismos que permiten a los operadores generar un mayor valor añadido a partir de estos activos; la exploración de campos marginales y onshore junto con inversiones en áreas de aguas profundas y ultra profundas; la monetización del gas y el desarrollo de la industria petroquímica, junto con una mayor integración de la fuerza laboral nacional y las empresas locales en toda la cadena de valor. 

    El nuevo Reglamento es visto como un pilar de la estrategia de recuperación de Guinea Ecuatorial en la era post Covid-19, y aclara varios aspectos de las operaciones petroleras en el país. También se produce cuando Guinea Ecuatorial impulsa una mayor participación local en toda la cadena de valor, y está desarrollando varios proyectos downstream y de monetización de gas. El Reglamento estipula en particular que las actividades de refinado, petroquímica y comercialización pueden realizarse bajo una licencia específica que se otorgará por el MMH (Artículo 93) sobre la base de capacidades técnicas y financieras del operador.

    También prohíbe estrictamente la quema de gas, excepto en circunstancias muy específicas, y estipula que los Planes de Desarrollo y Producción de Campo siempre deben diseñarse de manera que permitan el uso, la conservación o la explotación comercial del gas asociado (Artículo 149). También aclara nuevas reglas y marcos sobre exploración y producción de campos maduros y marginales, definiendo el primero como un campo que ha entrado en declive y ya no es económicamente viable, y el segundo como un campo que ha producido el 90% de sus reservas probadas de hidrocarburos (artículo 41). Dichos campos se beneficiarán de contratos a 10 años, que pueden renovarse cada cinco años previo estudio y evaluación por parte de MMH.

  20. 10:23 25 de junio, 2020

    El rebote tras la primera hora de contratación pone en valor el soporte en la zona de los 7.050 puntos

    Estamos subiendo con fuerza acercándonos al 1% y los 7.300 puntos.