Normalmente los inversores minoristas no tienen acceso a este tipo de información en el mercado de bloques y menos en tiempo real por lo que la única posibilidad de conocer este tipo de operaciones queda vertida en la lectura en detalle del boletín de bolsas. 

Detalle de la operación de Pharma Mar Eduardo Bolinches

Es precisamente en este boletín donde podemos ver el detalle de la operación cruzada en el mercado de bloques, un mercado creado exclusivamente para la realización de operaciones de gran volumen de acciones, tras un acuerdo entre el vendedor y el comprador o fruto de operaciones relacionadas con el ejercicio de derechos en opciones estandarizadas o no sobre un determinado subyacente admitido a cotización.

Es precisamente este último caso el que parece que motivó dicha operación a un precio tan extraordinariamente alejado de la cotización actual de las acciones de PharmaMar.

La única manera de poder comprar acciones de Pharma Mar a un precio tan barato es habiendo contratado un contrato OTC con alguna entidad en la que se adquiere ese derecho durante un periodo de tiempo determinado. Y este martes el poseedor de ese derecho de compra a 2,50 euros lo ha hecho efectivo. 

Sin embargo, también hay otra posibilidad y es la que la empresa haya emitido a favor de sus directivos un plan de stock options y alguien de la cúpula ha decidido ejercerlas. 

De esta última posibilidad no hemos encontrado ningún aviso en la CNMV, pero sí que hemos descubierto a la compradora de los títulos a 2,50 euros.

Se trata ni más ni menos que de la mujer del Presidente de PharmaMar, Monserrat Andrade Detrell y vocal del consejo de administración

Evolución de las acciones de Pharma Mar Eduardo Bolinches

Estamos hablando de 229.203 acciones que inclusive podrían estar ya vendidas y por lo tanto haber generado una ganancia de unos 1.150.000 euros en una sesión. Así que habrá que estar expectantes a la cotización en las próximas sesiones puesto que realmente no sabemos si se ha ejercido el derecho para la venta de las acciones o porque vencía el plazo de ejercicio. 

Aquí lo único que sabemos es quién ha sido la compradora y que pase lo que pase va a quedar reflejado en la cotización de PharmaMar y hoy por hoy, mientras que no veamos cotizaciones por debajo de los 7,155 euros es un claro mantener bajo el único riesgo de que esta operación obedezca a una ejecución de sus derechos para la venta de las acciones inmediata por información de primera mano de algún problema o contratiempo en los distintos procesos de investigación y/o fases clínicas con lo que habría un supuesto hueco bajista en el que no poder hacer nada.  

Pero de momento, nada de esto parece estar en la mente de los inversores que continúan confiando y premiando a la acción con nuevos máximos multi anuales.